miércoles, 22 de julio de 2020

El Edificio Flatiron, todo un icono Marvel

Edificio Flatiron

Ubicado en el barrio de mismo nombre, en pleno cruce entre Fifth Avenue con la calle 23, el Flatiron es sin duda alguna uno de los edificios con más solera de Manhattan. Para empezar, se trata nada menos que de uno de los primeros rascacielos de todo Nueva York, con 22 pisos y unos 87 metros que le convirtieron en 1902 en uno de los edificios más altos de la ciudad. 

Su inconfundible aspecto de planta triangular ("flatiron"significa, literalmente, "plancha plana"), es una de las localizaciones preferidas por turistas de todo el mundo para hacerse la inevitable foto de rigor. Su ubicación junto enfrente de Madison Square Park (y, lo que es más importante, las deliciosas hamburguesas del Shake Shack original) y a pocas calles de Union Square y el Empire State Building hacen del Flatiron una vista de lo más habitual y bienvenida.

Por supuesto, semejante símbolo de Nueva York tenía que tener una presencia destacada dentro del universo Marvel. Y así es, tanto en las páginas de sus comics como en sus producciones en la gran pantalla.


"¡Consígueme más fotos de Spiderman!"

Ningún neoyorquino se perdió la referencia. Fue demasiado grande, demasiado genial, demasiado evidente como para no celebrarla. Spiderman, la primera gran película del trepamuros estrenada en 2002, dio un genial golpe de efecto transformando la icónica estructura del Flatiron en uno de los edificios más representativos e importantes no sólo de las aventuras de Spidey, sino de todo el universo Marvel: las oficinas del Daily Bugle, el periódico donde Peter Parker trabaja como dicharachero reportero gráfico a las órdenes del implacable y anti-arácnido editor J. J. Jameson. El rotativo sensacionalista empeñado en hundir la reputación del trepamuros tenía que aparecer en la cinta, y desde luego no pudieron haber elegido una ubicación mejor para llevarlo a la gran pantalla.

Edificio Flatiron como el Daily Bugle en Spiderman
Fuente: otsoNY


Como curiosidad, el Daily Bugle de los cómics Marvel (el original, vaya) se encuentra en teoría en la esquina entre la calle 39 y la Segunda Avenida, en pleno barrio de Turtle Bay. Un paseo de una media horita andando desde el Flatiron.

Aunque al albergar oficinas resulta complicado que te dejen acceder al interior del edificio, el Flatiron es sin duda una visita obligada como parte de vuestra ruta friki por la Nueva York de Spiderman.

Haciendo el Spidey frente al Daily Bugle

Control de daños

Fuente: Marvel Database
Pero la legendaria presencia del Flatiron no sólo es especial en el Spider-verso. El papel que juega dentro del universo Marvel en su totalidad es de lo más importante, ya que sirve de cuartel general a una dedicada cuadrilla cuya existencia es verdaderamente crucial en un mundo repleto de metahumanos: Damage Control, la empresa constructora dedicada a las labores de reparación tras la devastación causada por las continuas batallas que tienen lugar entre héroes y villanos en plena ciudad. Sin duda, una genial aportación a este universo que no hace sino anclarlo aún más en el realismo y la lógica que tan bien le sientan a los cómics de la Casa de las Ideas. ¿O acaso una empresa así no sería imprescindible si los superhéroes fuesen reales? ¡Alguien tendrá que limpiar todo este desastre, digo yo!

Fuente: Marvel Database
Los aguerridos miembros de Damage Control han llegado a plantarle cara al Dr. Doom por una factura pendiente y a ser amenazados de muerte por The Punisher. Entre sus jefes se encuentran Tony Stark y Wilson Fisk, más conocido como Kingpin. Con semejantes antecedentes, no sorprende que durante años se haya intentado llevar a este original grupo a la pequeña pantalla. Desde luego a mí me encantaría. Creo que el resultado podría ser de lo más divertido, narrando la acción superheroica desde el punto de vista del hombre de la calle encargado del poco agradecido cometido de reconstruir Nueva York una vez los buenos han salvado el día.

Edificio Flatiron

¿Tenéis alguna sugerencia que os gustaría ver en el blog para vuestra futura ruta friki por Nueva York? ¡Hacédmelo saber en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario