lunes, 5 de diciembre de 2016

Rutas Frikis por Nueva York: Forest Hills, el barrio de Spiderman

Resulta imposible separar el universo superheroico Marvel de la ciudad de Nueva York. Mientras que DC optó por situar a sus iconos en ciudades ficticias como Metrópolis, Gotham, Central City o Coast City, la ciudad que nunca duerme es el escenario imprescindible donde el gran Stan Lee decidió narrar con su inimitable estilo las aventuras de unos personajes destinados a cambiar para siempre la cultura popular.

Sin embargo, si hubiera que elegir tan sólo un superhéroe de la Casa de las Ideas que pueda asociarse inmediatamente con Nueva York, ése es sin duda el trepamuros favorito del mundo del cómic: The Amazing Spiderman.


Spiderman no es sólo el emblema oficial de Marvel y su personaje más querido (con permiso de Wolverine). Es un chico de la calle, con problemas corrientes y dilemas cotidianos a los que cualquiera de nosotros podríamos enfrentarnos. Un joven sencillo, intentando sobrevivir en la Gran Manzana lo mejor que puede. Así al menos fue creado en sus inicios, y así ha pasado a la historia como el prototipo de héroe a pie de calle e icono indiscutible de Nueva York.

Y es que las andanzas de Peter Parker, el adalid de héroe realista que combate contra todo tipo de coloridos supevillanos mientras lucha por pagar el alquiler, captan perfectamente la esencia de Nueva York, transmitiendo a la perfección el latido de su día a día y plasmando en las viñetas (y en la pantalla) edificios, barrios y comercios fácilmente reconocibles para neoyorquinos y turistas por igual. 

Concretamente, son los habitantes de cierto barrio de Queens, el distrito situado al norte de Brooklyn, quienes disfrutan con mayor orgullo su condición de auténticos vecinos de la familia Parker: hablamos de Forest Hills, el verdadero hogar de Spiderman tanto en el mundo del cómic como en la gran pantalla.

Comic Marvel Spiderman Forest Hills
Revelación de Forest Hills como el hogar de Spiderman en el número 7 de Amazing Spiderman
(Fuente: whatwouldspideydo)

Tranquilo y repleto de urbanizaciones compuestas de impresionantes casas unifamiliares, el barrio residencial de Forest Hills supone un lugar ideal para huir del bullicio y el estrés de Manhattan y criar a la típica familia americana. No sorprende que fuera en este lugar donde las mentes creativas de Marvel decidieran instalar el hogar de Ben, May y su archiconocido sobrino Peter Parker. 

Como es lógico, no podía dejar pasar la oportunidad de visitar el lugar donde Peter se enamoró de la pelirroja de la casa de al lado. Donde corría tras el autobús escolar mientras los matones se burlaban de él. Donde entraba a hurtadillas por la ventana tras una encarnizada pelea contra El Buitre, a salvo de miradas curiosas. Donde, en definitiva, nació la leyenda del trepamuros.

Bienvenidos a Forest Hills.


El primer paso es, obviamente, llegar hasta ahí. Salvo que uno viva en Queens, desplazarse hasta Forest Hills implica un considerable trayecto en metro desde Manhattan (no os digo ya Brooklyn, El Bronx, o Staten Island). La parada 71 Forest Hills está prácticamente al lado del aeropuerto JFK, lo que automáticamente la sitúa...lejos de todo lo demás. Aunque son varias las líneas que te dejan en la estación, la más común es la F por la cantidad de gente que la utiliza de forma diaria.

Dada la casi completa ausencia de rascacielos en Queens y la distancia existente entre su barrio y Manhattan, es fácil entender por qué el bueno de Parker se sometía a tanto viaje de metro en los cómics en lugar desplazarse rápidamente a telaraña limpia entre su casa y sus clases en la ficticia Empire University (la versión marvelita de la NYU) o su trabajo como fotógrafo en el Daily Bugle. Un detalle que da muestra de cómo estos comics respetan a la perfección la realidad del día a día en la ciudad de Nueva York.

Metro Nueva York Forest Hills
Más te vale cambiar los lanzarredes por un buen libro, Peter...te espera un largo viaje en metro
Tras el viaje entre Manhattan y Queens, finalmente llego a mi destino.



Ascan Avenue

Desde aquí, salgo a la calle para toparme con Queens Boulevard, una de las principales arterias del distrito. Tras una breve consulta al Google Maps, camino por la misma hasta llegar la calle que define como ninguna otra el alma de Forest Hills: Ascan Avenue, una inmensa línea recta repleta de casas residenciales que reflejan a la perfección el estereotipo del sueño americano. Jardines impolutamente cuidados, buzones decorados hasta el último detalle, niños jugando con labradores en la calle, porches y balcones...el Nueva York de las afueras, donde los más afortunados neoyorquinos de clase alta pueden permitirse crear una familia lejos de las prohibitivas rentas de la ciudad y el caos arquitectónico y social de Manhattan. Un paraíso residencial salpicado de comercios de todo tipo, algunos corrientes, otros cargados de historia.

Nick's Pizza (108-26 Ascan Avenue)

Uno de los establecimientos más conocidos no sólo de Ascan, sino de todo Queens, es su pizzería más emblemática: Nick's Pizza, restaurante precedido por su fama que suele aparecer en las listas de las mejores pizzerías de Nueva York. Dado que era hora de comer, fui sin pensarlo a por una mesa para dar una alegría a mi estómago y a mi paladar. 

No a mi cartera, eso sí. Las pizzas de Nick's son realmente caras, más aún si tenemos en cuenta lo alejado que se encuentra de Manhattans. Una pizza unipesonal puede salir fácilmente por $20. Pero la calidad de las mismas merecen, sin duda, el desembolso económico. La calidad de los ingredientes, especialmente de una maravillosa mozzarella que se estira hasta límites que harían enrojecer a cualquier anuncio de la televisión, es de primera. El servicio es atento, muy agradable y siempre dispuesto a agradar. Un sitio encantador que se ha convertido en un clásico para los amantes de la buena pizza en el vecindario.

Nick's Pizza Forest Hills

Nick's Pizza Forest Hills

Nick's Pizza Forest Hills
La antiquísima cafetera del lugar es digna de mención

Nick's Pizza Forest Hills

Con el estómago lleno y las energías renovadas, continúo bajando por la idílica Ascan Avenue, imaginándome sin esfuerzo alguno el encontrarme a la Tía May, a Peter Parker o a Mary Jane Watson saliendo de una de las imponentes viviendas. Frente al ruido, la suciedad y la sensación de descontrol imperante en buena parte de Manhattan, pasear por este barrio supone un relax y una calma para los sentidos poco habitual en la ciudad de Nueva York.


Forest Hills

Metropolitan Avenue


Llego al final de Ascan para encarar la otra gran arteria que da forma al barrio de Spiderman: Metropolitan Avenue. Si Ascan era el lugar ideal para vivir, Metropolitan ofrece a los residentes de la zona un área donde comer, comprar y disfrutar de este acogedor barrio.

Forest Hills cine
Clásico cine estadounidense en Metropolitan Avenue
Forest Hills Eddie's Sweet Shop
Eddie's Sweet Shop, una de las tiendas más queridas y antiguas de la zona, destila encanto añejo por dentro y por fuera
Forest Hills Pokemon Go
Hasta aquí llega la fiebre de Pokémon Go

Royal Collectibles (96-01 Metropolitan Avenue)


La joya de la corona de Metropolitan Avenue para el fan de los superhéroes es Royal Collectibles, la tradicional tienda de comics americana de barrio. Porque descubrir el vecindario donde fue creado y criado todo un icono como Spiderman es una cosa, pero poder comprarte un cómic suyo en una tienda de comics de la zona...es algo verdaderamente especial para cualquier fan de Marvel.

Forest Hills Royal Collectibles



Forest Hills Royal Collectibles


Forest Hills Royal Collectibles

Forest Hills Royal Collectibles

Forest Hills Royal Collectibles
Pops y Dorbz rebajados dan la bienvenida al visitante 

Royal Collectibles es una gozada, repleta de material de todo tipo y ofertas de esas que sólo ves en tiendas "pequeñas" (nótense las comillas, ya que de pequeña no tiene nada). El día que fui, por ejemplo, era el Batman Day, perfecto para hacerse con material del Caballero Oscuro.

Forest Hills Royal Collectibles

Pero como ya he dicho, si uno viene aquí es para comprar material de Spiderman, como es lógico.


Forest Hills Royal Collectibles


Forest Hills Royal Collectibles


Forest Hills Royal Collectibles


Forest Hills Royal Collectibles

Forest Hills Royal Collectibles

Forest Hills Royal Collectibles

Forest Hills Royal Collectibles

Forest Hills Royal Collectibles
Stan "The Man" Lee y Jack "The King" Kirby
Forest Hills Royal Collectibles
Vinilos con relatos superheroicos por $10

Forest Hills Royal Collectibles

Forest Hills Royal Collectibles


Forest Hills Royal Collectibles

Forest Hills Royal Collectibles

Forest Hills Royal Collectibles

En la planta inferior encontramos ofertas variadas y cajones repletos de productos a cada cual más insólito y antiguo, desde comics de licencias desaparecidas a inusuales juegos de mesa de todo tipo.

Forest Hills Royal Collectibles

Forest Hills Royal Collectibles

Forest Hills Royal Collectibles

El lugar de honor, sin embargo, está reservado a la vitrina de la planta superior repleta de tesoros del mundo del cómic, tanto de Marvel como de DC. Joyas de la Edad de Plata y de Bronce que cambiaron para siempre la historia del medio, con historias revolucionarias que tan sólo los fans de toda la vida saben apreciar como merecen. Es la sección que distingue al que viene a mirar del amante del mundo de las viñetas superheroicas.

Forest Hills Royal Collectibles
La tremenda historia en la que Green Arrow descubre horrorizado que su sidekick Speedy...es un junkie! Los ejemplares dedicados a concienciar a la juventud sobre los peligros de las drogas son historia pura del cómic estadounidense

Aunque mi intención inicial era simplemente comprarme un cómic baratito de Spiderman como recuerdo de mi visita a Forest Hills, tras descubrir esta sección supe que tenía que llevarme algo de ahí. En un mes iba a llevarle un cómic al mismísimo Stan Lee durante la New York Comic Con, y encontrarme ante semejantes piezas era, sencillamente demasiado tentador. Tras mucho pensarlo, me decidí: ni más ni menos que The Green Goblin's Last Stand, el comic en el que El Duende Verde encuentra su final (o eso se creía en aquellos años, al menos), de 1973 y en estado Bueno/Muy Bueno.

Forest Hills Royal Collectibles


Una de las historias que cambiaron para siempre el universo Marvel, repleta de oscuridad, problemas con las drogas, un Peter Parker completamente transtornado por la pérdida de su amada Gwen Stacy en el número anterior, y un enfrentamiento final en Roosevelt Island verdaderamente épico. Su  histórica portada DEBÍA ser firmada por Stan Lee. Si le sumamos el hecho de que aquel día me hicieron un descuento que me dejó el cómic en $100 en lugar de $150, la compra estaba hecha.

Forest Hills Royal Collectibles
Esto es un fan de Marvel feliz de la vida

Royal Sports (9601 Metropolitan Avenue)


Tras salir, intento asimilar el subidón en su tienda hermana dedicada enteramente a los deportes americanos: Royal Sports. Independientemente de si uno es seguidor o no de los equipos estadounidenses, se trata de una visita obligatoria para empaparse de uno de los principales rasgos de su cultura y conocer de pasada a sus grandes héroes nacionales...no los que se enfundan mallas, sino los que se lanzan cada semana al terreno de juego.

Forest Hills Royal Sports

Forest Hills Royal Sports

Forest Hills Royal Sports

Forest Hills Royal Sports

Forest Hills Royal Sports

Forest Hills Royal Sports

Forest Hills Royal Sports


Hogar de Peter Parker / Tía May en el cine (Metropolitan Avenue con Sybilla St)

Basta de compras por hoy. Llega el momento de iniciar nuestra ruta friki por las casas "reales" donde Peter Parker y sus tíos vivieron dentro del Universo Marvel.

Comenzamos con su versión cinematogáfica, al menos la que vimos en las conocidas películas de Sam Raimi. Y es que, convenientemente, se encuentra justo enfrente de Royal Collectibles (el bueno de Peter debía pasarse todo el día ahí dentro).

Simplemente hay que girar por 69th Road para entrar en Sybilla Street, una pequeña calle donde Raimi decidió ubicar la casa de la Tía May. Desconozco exactamente el número, pero con darse un breve paseo de ida y vuelta por ella basta para empaparse del alma de estas películas.

Casa de Peter Parker película Forest Hills

Casa de Peter Parker película Forest Hills

Casa de Peter Parker película Forest Hills



Casa de Peter Parker película Forest Hills

Casa de Peter Parker película Forest Hills

Ingram St.

Hogar de Peter Parker / Tía May en los cómics (20 Ingram St.)


El cine está muy bien, pero el objetivo de cualquiera que venga a Forest Hills en busca de localizaciones donde el Hombre Araña haya dejado su rastro, es sin duda intentar encontrar la casa donde la familia Parker residió en los cómics. La dirección exacta. Algo que no suele darse en los cómics de superhéroes, salvo honrosos casos como el del Dr. Stephen Strange y su Sanctum Sanctorum del número 177A de Bleecker Street

Por suerte, Peter Parker es otra de esas excepciones. Para comprobarlo, desandamos el camino recorrido por Metropolitan hasta volver a Ascan Avenue. Esta vez nos toca subirla. Poco antes de llegar a la mitad de recorrido, veremos a mano derecha la calle Ingram.

This is it. Nada más girar veremos una inmensa casa de ladrillo, casi completamente oculta bajo la frondosa vegetación que le rodea. Nos encontramos, ahora sí, ante la residencia Parker "oficial"

Casa de Peter Parker comic Forest Hills

Casa de Peter Parker comic Forest Hills
20 Ingram Street...hogar de Peter Parker y su tía May tanto en los comics (Ultimatum #1) como en la vida real. 

Casa de Peter Parker comic Forest Hills

Casa de Peter Parker comic Forest Hills

Y no sólamente en el mundo de las viñetas. Sorprendentemente, en uno de esos giros en los que la realidad iguala e incluso supera a la ficción, resulta que los residentes que habitan en la actualidad dicha casa...¡se apellidan Parker! De acuerdo que no es un apellido precisamente inusual, pero la coincidencia es sencillamente genial. De hecho, parece ser que su buzón recibe de vez en cuando cartas dirigidas a Peter Parker o directamente a Spiderman, algo que sus habitantes se toman con generosas y necesarias dosis de humor y paciencia.

Instituto de Peter Parker (67-01 100th St.)

Finalizamos nuestra visita a Forest Hills desembocando de nuevo en el cruce entre Ascan Avenue con Queens Boulevard. Pero esta vez, en lugar de girar a la izquierda regresand por el Boulevard, lo cruzamos hasta llegar a la calle 72. Desde ahí, giramos a la izquierda y caminamos durante un buen rato por la calle 112. Se trata de un paseo agradable, de nuevo dominado por acogedoras viviendas.

Nuestro destino: el Forest Hills High School, nada menos que el instituto donde Peter Parker acudió durante su juventud en los cómics.


Forest Hills Instituto

Forest Hills Instituto
Una simpática ardilla nos da la bienvenida al Forest Hills High School

Forest Hills Instituto
Fachada principal del High School donde estudió Peter Parker durante sus primeras historias

Forest Hills Instituto

Ahora sí, giramos hacia la izquierda por la calle 67 hasta desembocar en Queens Boulevard, donde nos toparemos con la boca de Metro desde la que regresar de nuestra excursión a este icónico e imprescindible barrio de Queens.

De Queens a la eternidad

Junto al legendario #122 The Amazing Spiderman de 1973 (el cual ya se encuentra orgullosamente firmado por Stan Lee y debidamente enmarcado), mi visita a Forest Hills se completó con estos recuerdos de Royal Collectibles:


Comic Spiderman Forest Hills

Comic Spiderman Forest Hills

Comic Spiderman Forest Hills Doctor Octopus
Curiosamente, en este mismo cómic en el que el Doctor Octopus realiza una visita a la casa de los Parker puede leerse claramente "Forest Hills, Queens" como el destino al que acudir para encontrar a Spidey. Estaba predestinado a hacerme con él.


Comic Spiderman Forest Hills


Aquí termina esta ruta friki por Nueva York en el vecindario que forjó a uno de los mayores iconos de la cultura popular y a uno de los superhéroes más queridos de todos los tiempos. Y es que la ciudad que nunca duerme siempre podrá contar con su arácnido favorito. Unas veces vilipendiado, otras temido, pero finalmente siempre reconocido como el principal héroe de Nueva York y el más ilustre embajador de Queens.

Desfile Thanksgiving Nueva York Spiderman
Globo gigante de Spiderman en el Macy's Thanksgiving Parade

Empire State Building Spiderman comic

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario