sábado, 20 de febrero de 2016

Rutas Frikis por Nueva York: Marvel's Avengers




[Actualizado Agosto 2022]


Creo que llegados a este punto resulta innecesario introducir este artículo con el impacto, la repercusión y, sobre todo, el éxito y la influencia que los comics de superhéroes han tenido y tienen en la cultura popular desde que el gran Stan Lee revolucionara el género a comienzos de los años 60 con los Fantastic 4, su visionaria respuesta a la Liga de la Justicia de DC en un intento por humanizar a los superhéroes con problemas, conflictos y crisis personales creíbles. No sólo en la mitología resultante tanto en Marvel como en DC, sino en la actual edad de oro que el género vive tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

Vaya, al final sí que me ha salido una pequeña introducción. Pues mejor.

En esta nueva ruta friki por Nueva York vamos a repasar algunas de las localizaciones imprescindibles para cualquier aficionado a los superhéroes en general y a los Héroes Más Poderosos de la Tierra en particular: ni más ni menos que The Mighty Avengers. Creados en1963 por el ya citado Stan Lee, los Vengadores nacieron como el más poderoso y emblemático equipo de superhéroes (con permiso de los X-Men) consolidándose como uno de los grupos más icónicos de la cultura pop. Como dato curioso, fue el primer supergrupo que decidió rotar su alineación inicial añadiendo a nuevos miembros y eliminando a otros por motivos eminentemente prácticos: los lectores más fieles comenzaron a sacar los colores a los guionistas en sus cartas a la editorial, preguntándose cómo cierto héroe (Iron Man, por ejemplo) podía estar en varios lugares a la vez (por un lado en su colección principal y por otro en sus aventuras como miembro de Los Vengadores). Cambiando el plantel de vez en cuando, este problema resultaba más sencillo de atajar.

Marvel comic Avengers 1
Primer número de Los Vengadores, todo un icono de la cultura geek

Con el exitazo que supuso el estreno de la película Avengers en 2012, su consolidación como el eje del Universo Cinematográfico Marvel en Avengers 2: Age of Ultron y la manera en la que la impresionante Infinity War ha cambiado completamente las reglas del juego en las películas de superhéroes, he considerado necesario realizar este recorrido por los lugares donde los mayores héroes del cine y el cómic han salvado el planeta de Loki, Red Skull, Thanos y compañía. 

Superheroes Marvel
Algunos de los principales Vengadores que han aparecido en las viñetas

Porque la ciudad de Nueva York es el hogar indiscutible de los superhéroes Marvel, y resulta una gozada pasear por sus calles y vivir en primera persona los escenarios reales donde se convirtieron en leyendas. 

Así que lectores...¡¡reuníos, que empezamos!!


1. Washington Square Park (Quinta Avenida con Washington Sq.)

Iniciamos nuestro recorrido en uno de los parques más queridos, agradables y vibrantes de actividad de todo Manhattan: Washington Square Park, un efervescente torbellino de estudiantes (al encontrarse en pleno campus de la New York University), músicos folk, extravagantes artistas callejeros e idealistas que comparten proclamas a golpe de hashtag por un presente y un futuro mejor. En este enclave, inconfundible gracias a su majestuoso arco de entrada en honor a George Washington, se han rodado numerosas películas ambientadas en la Gran Manzana. Se me ocurre, a botepronto, la adaptación de la novela Soy Leyenda a cargo de Will Smith, en la que el héroe vivía precisamente en una casa pegada al lado norte del parque. Pues bien, entre ellas tenemos la más reciente (y revolucionaria, y emotiva, y demoledora, y épica...y...¡todo!) de las aventuras de los Vengadores en la gran pantalla: Avengers Infinity War.






En esta icónica localización tuvo lugar una de las primeras batalla que nuestros héroes libran contra las huestes de Thanos en cuanto éstas aterrizan en la Tierra. Iron Man, Dr. Strange, Wong, Bruce Banner y Spiderman lo dan todo por contener a esta imparable amenaza sobre los terrenos de Washington Square Park y sus bohemios alrededores. 

Fuente: Marvel Cinematic Universe Wikia

La lucha contra Ebony Maw y Cull Obsidian se extiende a todo Greenwich Village, principalmente a la avenida University Place. Algo lógico, teniendo en cuenta que el Sanctum Sanctorum de Stephen Strange se encuentra en la cercana Bleecker St.


2. Madison Square Garden (33rd St con la Séptima Avenida)

Desde el arco de Washington Square Park, subimos toda la Quinta hasta la calle 33, y después giramos a la izquierda hasta llegar a la Séptima Avenida. Nuestro objetivo: el estadio y sala de conciertos más famoso del planeta. Tal y como se encarga de recordarme la imprescindible Marvel Comics Guide to New York City fue en este símbolo de la ciudad de Nueva York donde Aries, líder del grupo terrorista Zodiac, amenaza con ejecutar en directo a varios de los Vengadores en la historia donde secuestra como rehenes a toda la población de Manhattan. Por suerte, Daredevil y Black Panther aparecieron para poner las cosas en su sitio (Avengers, vol. 1 #82).

Madison Square Garden Daredevil
Fuente: scans-daily

Madison Square Garden Aries Avengers
Fuente: scans-daily
Pero si hay un evento importante en la historia reciente de los comics en el que no sólo los Vengadores, sino buena parte del universo Marvel estuvieron a punto de abandonar el mundo de los vivos con el Madison Square Garden como escenario, ése es World War Hulk, en cuyo capítulo final el Coloso Esmeralda y su ejército de rebeldes toma como rehenes a los principales héroes de la Tierra para enfrentarlos entre sí en un cruel combate de gladiadores. No es una saga centrada exclusivamente en los Vengadores, pero teniendo en cuenta las pocas veces que el Garden hace acto de presencia en los comics creo que merecía ser mencionado aquí.

World War Hulk Madison Square Garden
El Trono de Hulk en la arena de gladiadores en la que ha convertido el Madison Square Garden (Fuente: teamfortress.tv)

World War Hulk Madison Square Garden
¿Qué esperábais? 

3. La Batalla de Nueva York (East 42nd St. con Park Avenue)

Subimos desde el Madison girando a la derecha unas cuantas avenidas hasta llegar a Park Avenue, entrada principal de la majestuosa Grand Central Terminal y máximo punto de interés en nuestro friki recorrido. Amigos y amigas, hemos llegado al lugar exacto donde se desarrolla el clímax, el épico conflicto que nos dejó con la boca abierta en los últimos compases de la primera película de Avengers: la Batalla de Nueva York.

Grand Central Avengers película


Sin lugar a dudas se trata de uno de los lugares más apasionantes de la Nueva York friki. Un obligado punto de peregrinación para fans de los superhéroes, máxime si se hace con la estupenda banda sonora de Alan Silvestri en los auriculares. Estar aquí es vivir en primera persona la mejor escena de la que es considerada por muchos la mejor película coral de superhéroes de la historia. Todo lo que vimos en la gran pantalla está aquí.

Vayamos por partes. 

Grand Central Avengers película


El puente que veis en la imagen superior (el Park Avenue Viaduct) es, como algunos ya habréis reconocido, el escenario real donde comienza la batalla y donde tiene lugar ese maravilloso travelling en 360 grados con todos los Vengadores preparándose para el combate en una secuencia que se ha ganado un lugar en la historia del séptimo arte por derecho propio. Me encantaría plantarme en el centro algún día y recrearlo con amigos, pero el incesante tráfico hace de ello una misión prácticamente imposible, por no decir suicida.



Fotografía tomada sobre el lugar exacto mientras me encontraba en un Uber





Grand Central Avengers película



Al poco de iniciarse la invasión del ejército Chitauri, una de las inmensas naves "vivientes/monstruos del jodido averno" hace su entrada por la puerta grande destruyendo la estatua de Mercurio/Hermes situada sobre el reloj de la estación de Grand Central. No sé si soy la única persona en percatarse del asunto, pero no deja de resultar curioso teniendo en cuenta que en Avengers 2: Age of Ultron INICIO DEL SPOILER, SELECCIONA EL TEXTO QUE VIENE A CONTINUACION PARA LEERLO Mercurio muere. ¿Es la aniquilación de esta estatua una pista sobre lo que nos iba a deparar la saga, o es una mera coincidencia? Ahí lo dejo. FIN DEL SPOILER.

Otra localización fácilmente reconocible en la película es el Pershing Square Central Café, la cafetería donde varios testigos ponen pies en polvorosa tras descubrir con terror que Nueva York está siendo invadido por alienígenas.

Pershing Square restaurante Avengers película

Pershing Square restaurante Avengers película
Fuente: OTSONY
Pershing Square restaurante Avengers película
Fuente: OTSONY
Pershing Square restaurante Avengers película
Fuente: OTSONY

La lucha continúa a pie de calle.

Grand Central Vengadores película

Grand Central Vengadores película
Fuente: FILMography / Christopher Moloney

Metlife Building: Stark Tower/Avengers Tower


Pasamos al hogar del genio, playboy y millonario Tony "Iron Man" Stark y futura sede de los Vengadores en el Universo Cinematográfico Marvel: la Stark Tower. Si bien el edifico fue completamente generado por ordenador, resulta interesante que esté situado exactamente en el mismo lugar donde lo hace en la vida real una de las estructuras más infames de Nueva York: el edificio Metlife, cuyo frío contraste con la belleza de Grand Central le granjeó el odio de numerosos neoyorkinos desde el mismo inicio de su construcción. Dudo mucho que sea una coincidencia el haber elegido este polémico edificio para ubicar la Stark Tower, y me atrevería a decir que es una broma interna de los responsables de la película para dar a entender que a Stark, indolente ante las críticas, no le importa el diseño o cualquier tipo de feng shui con los alrededores, sino la funcionalidad.

Grand Central MetLife Avengers película

Grand Central MetLife Avengers película


Durante la película vemos numerosas veces que la Torre Stark tiene unas vistas privilegiadas del emblemático Chrysler Building. Aquí tenéis la prueba de que su contrapartida en el mundo real no es otra que el edificio Metlife.

Grand Central Chrysler Building Avengers

Iron Man Chrysler Building Avengers

Y hablando del Chrysler, ¿recordáis cuando el poderoso Thor utilizó su aguja a modo de pararrayos? Bestial.




4. Naciones Unidas (42nd St con la Primera Avenida)


Naciones Unidas Vengadores Iron Man
Tony Stark dirigiéndose al mundo desde las Naciones Unidas en Avengers: Dissasembled.
Fuente: arousinggrammar.com
Naciones Unidas Vengadores Iron Man

Sin cambiar de calle continuamos caminando hacia el este de Manhattan hasta que llegamos al edificio desde el que, en buena parte, se decide diariamente el destino del planeta: United Nations. Las Naciones Unidas juegan un papel fundamental a la hora de dotar de credibilidad y de acercar el Universo Marvel al mundo real en el que vivimos. En los comics, por ejemplo, la ONU reconoce a los Vengadores de forma oficial como una "fuerza de paz" dotada de autonomía propia, y en determinados momentos sus miembros más destacados han dado importantes discursos en su interior.

Naciones Unidas Nueva York

Magneto es el personaje Marvel que más suele tomar por sorpresa la Asamblea General para exigir sus numerosas demandas, como ocurrió cuanto invadió la ONU en Avengers, vol.1 #49 junto con Mercurio y la Bruja Escarlata para someter a la humanidad a una rendición total hacia el Homo Superior...la misma ONU, curiosamente, que le concedería la soberanía de la nación mutante de Genosha años más tarde. El Doctor Demonicus también invadió el edificio para que se aprobara como Estado soberano la isla bautizada por él mismo como Demonica en Avengers West Coast, #74).

Puede que la batalla más famosa que hayan tenido los Vengadores dentro la Naciones Unidas sea la que les enfrentó contra El Centurión Escarlata, hijo del tirano crononauta Kang El Conquistador, en Avengers vol. 3, #41.

5. Rockefeller Plaza (49th St. entre la Sexta y la Quinta Avenida)


Rockefeller Plaza 30 Rock

Subimos unas cuantas calles y giramos, esta vez a la izquierda, hacia la Quinta Avenida, ya que otra aparición menor pero definitivamente curiosa y digna de ser recordada tiene lugar en uno de los principales nexos del comercio y el show business norteamericano: Rockefeller Center. Concretamente en la sede de la cadena NBC (el famoso Top of the Rock), donde los Vengadores fueron invitados al programa del famosísimo David Letterman en el Avengers, 1 #239.

Comic Avengers David Letterman


Comic Avengers David Letterman

Comic Avengers David Letterman

Durante la emisión en directo el villano de poca monta Fabian Stankowitz interrumpe el programa para atacar a los Vengadores, pero el propio Letterman se encarga de noquearle con un asiento.

Comic Avengers David Letterman

6. Central Park

Bethesda Terrace (72nd St.)


Finalizamos nuestro tour por el Nueva York de los Vengadores en el pulmón de Manhattan: Central Park. Probablemente el parque más fotografiado y conocido del planeta, esta inmensa extensión natural (tan grande que podría contener casi dos veces todo el Estado de Mónaco) ha sido escenario recurrente de las aventuras de los Vengadores (bueno, y de prácticamente de todo el elenco superheroico Marvel) tanto en los comics como en la pantalla grande. Curiosamente el final de este recorrido por el Nueva York Vengador coincide con el de la primera película de The Avengers. ¿Recordáis las últimas escenas en las que Thor se despide del resto del equipo poco antes de llevarse a un amordazado Loki de vuelta a Asgard? Pues fueron grabadas en Bethesda Terrace, una de las localizaciones más filmadas de todo el parque. 

Central Park Bethesda Terrace Avengers
Fuente: OTSONY
Central Park Bethesda Terrace

Central Park Bethesda Terrace Avengers
Fuente: OTSONY
Central Park Bethesda Terrace

Central Park Bethesda Terrace
Fuente: OTSONY
Central Park Bethesda Terrace

Os sorprendería descubrir la cantidad de películas y series en las que los protagonistas charlan junto a sus famosas escalinatas, o escuchan a los músicos itinerantes en el arco debajo de ellas, o se sientan a tomar algo junto a la estatua dedicada al agua potable de la ciudad. 

Frick Museum: la Mansión de los Vengadores (1 East 70th St. con la Quinta Avenida)


Ya con ese nombre (se pronuncia prácticamente igual que "freak", no me digáis que no tiene gracia) parece que este museo del Upper East Side estaba destinado a convertirse en el cuartel general de los Vengadores. Ya he mencionado anteriormente a Stan Lee. Guionista excepcional, visionaria mente creativa, torbellino revolucionario en un medio hasta entonces anclado en el conformismo y carente de ideas nuevas, responsable directo del renacimiento de los superhéroes y encargado de convertir a Marvel en la Casa de las Ideas que conocemos hoy en día. Pues resulta que el bueno de Lee, de acuerdo a sus propias declaraciones, caminaba por Central Park East camino al trabajo cuando divisó el imponente Frick Museum y tuvo la idea de utilizarlo como inspiración principal para la Mansión de los Vengadores, su primera y más icónica base de operaciones en las viñetas. Desconozco si es posible encontrar a Jarvis trabajando en su interior, pero lo que sí sé es que a día de hoy alberga una de las colecciones privadas de arte más importantes de Manhattan.

Museo Frick Mansion Vengadores

Avengers Mansion
Fuente: Marvel Wikia
Avengers Mansion
Fuente: Marvel Wikia
Frick Museum Avengers Mansion
Avengers...Assemble!!!
La épica batalla final entre los héroes Marvel y los insidiosos Skrull en el dramático desenlace de la macrosaga Secret Invasion tiene lugar precisamente en Central Park. Aunque no es un evento exclusivo de los Vengadores, me ha parecido oportuno incluirlo dada su importancia y espectacularidad.

Central Park Secret Invasion Final Battle
A esto se le llama una buena batalla final. Así, además, no hay que preocuparse por dibujar los árboles
Por último, Central Park es además, el santuario personal de uno de los superhéroes Marvel más peculiares de toda su historia: la mutante Squirrel Girl, miembro de los Vengadores de los Grandes Lagos que recientemente ha experimentado un resurgir en las estanterías de las tiendas de cómics con su propia colección. El personaje es una chica, Doreen Green, con el superpoder de replicar habilidades propias de una ardilla (cola prensil, incisivos afilados, garras, superagilidad, etc.), por lo que parece lógico (si es que hay algo en toda esta premisa que podamos considerar lógico) que su territorio sea precisamente el parque con el mayor número de estos adorables roedores de todo Nueva York.

Squirrel Girl Wolverine Central Park

Dr Doom squirrels
Mi esposa dice que las ardillas siempre están del lado de la justicia. Esta imagen no hace sino confirmarlo.
Los Vengadores han sido y siempre serán una parte imborrable de la cultura popular de Nueva York, la ciudad que les vio nacer y donde luchan la mayor parte de sus batallas para salvar al mundo de los mayores supervillanos del universo Marvel. Buen ejemplo de ello es la magnífica exposición dedicada a Avengers / S.H.I.E.L.D que tuvo lugar hace años en el Discovery Museum de Times Square. Incomprensiblemente estaba prohibido realizar cualquier tipo de fotografía o vídeo en el interior de la misma, pero al menos pude tomar algunas en la zona cercana a la tienda. 

Avengers Station Times Square

Avengers Station Times Square

Avengers Station Times Square

Avengers Station Times Square
Acababa de llegar a Nueva York y ya me habían nombrado agente de S.H.I.E.L.D. Not bad.

Avengers Station Times Square


Avengers Station Times Square

Avengers Station Times Square

Avengers Station Times Square


Por desgracia Avengers S.T.A.T.I.O.N cerró sus puertas hace tiempo, por lo que ya no es posible visitarla (al menos en Nueva York).

Post-credits: ¿A alguien le apetece un shawarma?

Probablemente una de las escenas post-créditos más surrealistas y extrañas de todo el Universo Cinematográfico Marvel, la secuencia final en la que todo el equipo devora silenciosamente un shawarma (carne preparada al estilo tradicional árabe, normalmente pollo) mientras el personal del local limpia los destrozos de la batalla es ya parte de la historia de los Vengadores. 

Avengers Shawarma
Dato curioso: Chris Evans (el Capi) se tapa la cara todo el rato para ocultar la barba que se estaba dejando para otro papel.
(Fuente:MarvelCinematicUniverseWikia)
Avengers Shawarma War Machine comic
Máquina de Guerra se perdió la batalla, pero al menos llegó a tiempo para el shawarma (Fuente:MarvelCinematicUniverseWikia)
Stark repara en la existencia del establecimiento (Shawarma Palace) poco antes de ser emboscado por un grupo de Chitauris. De ahí que cuando finaliza la batalla tenga la idea de ir a probarlo. 

(Fuente:MarvelCinematicUniverseWikia)
No podéis terminar esta ruta friki vengadora sin comeros al menos un shawarma por el camino, engulléndolo en silencio y con hastío. El Shawarma Palace donde se rodó la famosa escena existe, pero desgraciadamente no en Nueva York...tendréis que desplazaros al Elat Burger de Pico Blvd en Los Angeles, California, si el destino os lleva a la Costa Oeste.

No es que sea un problema, ya que Nueva York está repleto de sitios donde sirven esta especialidad étnica. Personalmente a mí me gusta mucho la cadena Hummus & Pita, pero hay otras como Pitopia (donde me comí yo el mío justo antes de ver Avengers: Age of Ultron ) que cumplen satisfactoriamente. 

Las principales webs de críticas gastronómicas sitúan a Mamoun's Falafel (con restaurantes tanto en el East como en el West Village) como uno de los mejores de la ciudad. Y doy fe de que su comida es deliciosa. Pero si buscáis la experiencia más neoyorkina posible yo os aconsejo pedirlo en uno de los numerosos carritos de comida rápida que inundan las calles, principalmente los exitosos Halal Guys de 53rd St. con la Sexta Avenida o King of Falafel & Shawarma Express, convenientemente situado en la 53rd St. con Park Avenue (junto a Grand Central, para que podáis revivir la escena casi como en la película), éste último sólo de lunes a viernes hasta las 2:30 ya que por la tarde se desplaza a Astoria, Queens. Si optáis por estos dos últimos asumid que muy seguramente os toque hacer cola, ya que son muy populares.

¡Eso ha sido todo por hoy, espero que hayáis disfrutado de esta ruta friki por Nueva York y que le saquéis partido en vuestra próxima visita a Manhattan!

Avengers Big Gay Ice Cream

No hay comentarios:

Publicar un comentario