sábado, 28 de marzo de 2015

Agenda: Weird Al Yankovic y MAD, juntos en NYC!

weird al yankovic mad magazine

Dos de los mayores iconos del humor más absurdo y disparatado jamás perpetrado en los EE.UU se reunirán el próximo lunes 20 de Abril a las 18:00 h en la macrolibrería Barnes & Noble de Union Square para deleite de sus innumerables fans: ni más ni menos que el grandioso, el único, el incomparable Weird Al Yankovic estará firmando ejemplares del número 533 de la legendaria revista MAD.

Ante un anuncio semejante no hay término medio: o estáis como locos por estar ahí o más fríos que un invierno en Massachussets. Yo estoy ansioso por poder asistir a semejante evento, ya que soy desde hace muchos años un gran fan tanto de la publicación satírica más famosa del planeta como del gran Al.

Si sabéis quién es Weird Al Yankovic, cualquier presentación a estas alturas resulta del todo innecesaria. Si no tenéis ni idea de quién es, os diré que es un pedazo de artista conocido por haber perfeccionado el arte de la parodia musical hasta un punto jamás alcanzado por ningún otro cantante. La gran voz de Al, su irreverente estilo, los recursos invertidos en sus videoclips y, sobre todo, su arrolladora creatividad y estilo para coger el éxito del momento y cambiarle la letra para crear un nuevo y divertidísimo producto ha dado la vuelta al mundo. Como bien insinúan en cierto capítulo de una de mis series norteamericanas favoritas, 30 Rock (sí, habrá post de 30 Rock algún día), el que Weird Al Yankovic te parodie es el mayor honor que un artista puede recibir. Porque las parodias de Al no son tóxicas o recurren al insulto fácil...son genialidades.





Os dejo con algunos de sus mejores trabajos, los cuales si lleváis conectados a Internet desde hace ya un tiempo seguro que reconocéis porque pegaron bastante fuerte más allá de EE.UU.

Weird Al Yankovic: la parodia hecha arte

Uno de los primeros y más sonados éxitos de Yankovic fue Eat It, parodia del clásico Beat It de Michael Jackson.



El Rey del Pop siempre fue una buena fuente de inspiración para el bueno de Al, y con Fat (parodia de Bad) dio otro pelotazo gracias a su espectacular transformación para el vídeo. Simplemente genial, de principio a fin.



Absolutamente brillante su Amish Paradise, parodia del Gangsta's Paradise de Coolio. 



Otra famosa versión de un tema muy conocido, Like a Surgeon transforma completamente el Like a Virgin de Madonna. Como podéis ver en el videoclip, el humor de Yankovic encajaría perfectamente en el estilo de aquellas fábricas de risa que fueron, son, y siempre serán las películas de Aterriza Como Puedas y Agárralo como Puedas (Airplane y The Naked Gun, en su versión original). 


Por ello, resulta del todo apropiado que Al apareciera en varias de las entregas de la franquicia. En Espía como Puedas incluso canta el opening de la película.



No puedo quitar de esta selección el que creo que es uno de sus mejores temas principalmente por su mensaje. Don't Download This Song. Un Zas! (en toda la boca) así de grande para la industria discográfica, los medios de comunicación y otros poderes fácticos empeñados en criminalizar a los "piratas". El tema salió en un momento en el que el debate de las descargas se encontraba en su máximo apogeo, y de nuevo Yankovic lo volvió a lograr. El videoclip es genial, y la letra es, como es habitual en él, para partirse. 



La canción que dedicó a Ebay, versionando el I Want It That Way de los Backstreet Boys encantará a los que no se manejan muy bien con el inglés, ya que incorpora subtítulos en castellano.



Termino este recorrido por la obra del genio con mis dos favoritos. Viendo la elección os daréis cuenta de que es obvia.

En 1999, cuando la fama de Yankovic parecía haberse disipado un poco, el artista volvió a la carga aprovechando el estreno cinematográfico más esperado de la historia para volver a arrasar con una parodia que a día de hoy es un himno para los fans de Star Wars. The Saga Begins, genial versión de la ya de por sí genial American Pie, es mejor que la película a la que parodia. Lo siento, pero es así. 




El otro gran hito friki, prodigio de referencias a la cultura popular, es White and Nerdy. Gran ejemplo de tema carismático que supera al original.



En cuanto a la revista MAD, nos encontramos ante la que es probablemente la revista humorística más famosa del planeta. Sus implacables sátiras del mundo del cine, la televisión, la política  y cualquier otro aspecto de la vida pública no dejan títere con cabeza, y son tan conocidas como el rostro que aparece en cada una de sus portadas, la mascota Alfred E. Newman. Como dato patrio, añadir que el celebrado dibujante español Sergio Aragonés (autor del genial bárbaro Groo) es un habitual de las páginas de MAD. No resulta sorprendente, pues su humor alocado encaja perfectamente con la filosofía de una revista totalmente desquiciada.

Mad Magazine Batman Bane


Mad Magazine Obama

Mad Magazine Game of Thrones

Mad Magazine Joker The Dark Knight


Así que ya sabéis, si os encontráis recorriendo la Nueva York friki a finales de abril ésta es una gran ocasión para conocer a este fenómeno de la comedia y para llevarse a casa un ejemplar muy especial de la revista. Al igual que sucedió con otros grandes invitados a Barnes & Noble (como Stephen King o Matt Groening, más recientemente), es necesario estar a las 10:00 AM o antes para que te den unas pulseras que te permiten acceder al evento. Dicho de otro modo, el que llega tarde se queda sin plan. Lo digo por experiencia.

Aquí este white and nerdy se despide hasta la próxima. ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario