martes, 11 de noviembre de 2014

Better Call Saul: Cómo conocí al gran Bob Odenkirk en NYC

Como ya os comenté en la pasada agenda de actividades, el gran Bob Odenkirk, más conocido entre los fans de la soberbia serie de televisión Breaking Bad como el abogado de los narcos Saul Goodman, estuvo recientemente en Nueva York presentando su libro de monólogos A Load of Hooey para los afortunados asistentes que se reunieron a las 13:00 del domingo 9 de Noviembre en la preciosa librería McNally Jackson. New York Friki Boy estuvo allí, cubriendo el evento desde su mismo inicio y disfrutando como sólo un fan puede hacer. Saul Goodman, ni más ni menos...¡no me lo podía perder!

bob odenkirk a load of hooey new york
No hay margen de error, es aquí. ¡Nervios!
Os preguntaréis si Odenkirk es tan carismático y divertido como el papel que le dio la fama a nivel mundial en Breaking Bad. La respuesta corta es "sí, desde luego", pero hay mucho más detrás. Resulta que el sr. Odenkirk es toda una institución en el mundo de la comedia estadounidense, más allá de su inolvidable presencia en la serie de AMC. Además de dirigir tres películas ha sido responsable del guión de Saturday Night Live (ahí es nada) y de crear multitud de personajes y sketches para Mr. Show, su programa más popular entre los fans de este polifacético artista.


Odenkirk, Genio y Figura

No resulta extraño por tanto que Breaking Bad fuera la menor preocupación entre la mayoría de los asistentes, ansiosos por disfrutar en directo del show de Odenkirk como humorista más que en sonsacarle el ya mítico "Better Call Saul". De hecho tan solo una persona le preguntó sobre el inminente spin-off de Breaking Bad en la ronda de Q&A, aunque ya hablaré de eso más adelante. La atmósfera general, enmarcada en una de las librerías más queridas e icónicas del barrio de Nolita, ayudó a los ignorantes como yo a adentrarse en el loco y surrealista mundo de este gran comediante.

bob odenkirk a load of hooey new york

Ovación general en cuanto apareció, sonriendo y dirigiéndose al micrófono con su libro en la mano. Tras agradecer a los asistentes su presencia y relatar brevemente su alegría por ver este proyecto editorial terminado, dio comienzo el show. Odenkirk empezó a leer su propio libro, interpretando varios sketches y pasajes humorísticos del mismo como sólo el propio autor podría hacer y desatando carcajadas prácticamente en cada frase. A Load of Hooey (literalmente, Un Montón de Sinsentidos) es una obra surrealista y descacharrante que se ríe prácticamente de todo y de todos. Críticas de cine ensalzando películas malas, seniles recuerdos de noches navideñas (o no), discursos sin sentido parodiado a Martin Luther King, bromas continuas hacia la figura de Jesús de Nazaret...no hay temática demasiado espinosa o intocable para el genial Odenkirk, un fenómeno que nos alegró la mañana con su refrescante incorrección política.

bob odenkirk a load of hooey new york

Tras el show llegó el tradicional turno de preguntas y respuestas (Q&A), donde la mayor parte del tiempo el tema giró en torno a su papel en Mr.Show. Cuando me debatía mentalmente si preguntarle por el spin-off de Breaking Bad que protagoniza él mismo, un asistente me leyó la mente y se lanzó a ello: ¿Qué puedes contarnos de Better Call Saul? Y la verdad es que, aunque en un principio dijo que no había mucho que contar, soltó información muy interesante. Para empezar, que pese a tener buenas dosis de humor, en su fondo es un drama al igual que Breaking Bad. Que es una auténtica locura, y que el buen hacer de Vince Gilligan y el resto de guionistas que hicieron grande a Breaking Bad nos dejará unos giros argumentales y sorpresas que gustarán mucho a los fans. Y que también podremos disfrutarla en Netflix.

bob odenkirk a load of hooey new york

Tras la presentación llegó el esperado momento de la firma de libros. Como suele ocurrir en este tipo de actos, la tienda te "obliga" a comprar un ejemplar si quieres estar en la cola y conocer al artista, independientemente de lo que quieras que te firme. No me supuso ningún esfuerzo hacerme con un libro que parece bastante divertido por $20, más aún si voy a llevármelo firmado por su autor. Además, como siempre hago mis deberes para este tipo de ocasiones, ya llevaba conmigo una foto de Saúl Goodman para que me la firmara también. 

Odenkirk fue simpatiquísimo con todos los asistentes, y ya antes de empezar las firmas pidió disculpas si tardaba porque, palabras textuales, le gusta hablar con todo el mundo. Además, accedió a hacerse fotos con todos sus fans pese a que la malfollada encargada de la tienda advirtió al inicio del evento que el actor no posaría en las fotos. Un grande el sr. Odenkirk, y un gran profesional.

bob odenkirk a load of hooey new york
Momentazo: Bob Odenkirk firmando una matrícula de Nuevo México a unos devotos fans de Breaking Bad
Y finalmente, llegó mi turno. No importa a cuántos de estos eventos haya asistido. A cuántos famosos haya conocido y pedido su firma. Pese a mi experiencia en este tipo de saraos, siempre me pongo nervioso cuando se trata de iconos de la talla de este hombre. Odenkirk fue encantador y solícito en todo momento, incluso cuando repetí haciendo cola otra vez aprovechando lo pocos que éramos en la librería.

La foto que me hice con él la guardaré por siempre como una de las más memorables que me haya hecho nunca con un actor. Es para imprimirla y convertirla en poster motivacional.

bob odenkirk a load of hooey new york better call saul

BETTER CALL SAUL!

bob odenkirk a load of hooey new york better call saul

bob odenkirk a load of hooey new york better call saul
Atención a la parafernalia hipster fingida para dar la bienvenida al lector. Este hombre es un cachondo.

Una experiencia genial. Salí de la tienda muy feliz con mis tesoros firmados, y de haber habido sitio en la cafetería de la librería me habría tomado bien a gusto un overpriced coffee. En vez de eso celebré mi suerte con unos buenos slices en el Joe's Pizza

Nos vemos por aquí, no olvidéis dejar vuestros comentarios si queréis comentar algún aspecto del blog, sugerir posts, etc. 

Y si tenéis algún problema ya sabéis...hay que llamar a Saúl!




No hay comentarios:

Publicar un comentario