
No, no es el titulo de una nueva película del niño mago, ni del último experimento literario de J.K. Rowling. Con el título de este post pretendo simplemente crear el nexo de union entre uno de los enclaves más hermosos y genuinamente europeos de todo Nueva York con una de las sagas de ficción con más seguidores del planeta.
El conjunto arquitectónico de los Cloisters (o Claustros), situado en una de las zonas menos turísticas y más septentrionales de Manhattan, es sin duda un extraño oasis de paz y tranquilidad propio de otro tiempo y, sobre todo, de otro lugar. Si hay un lugar de Nueva York en el que realmente parezca que estás en el Viejo Continente, éste es. Concebido como la rama de arte europeo medieval del Metropolitan Museum (Met), el edificio que alberga los Cloisters se encuentra en el parque de Fort Tryon, un entorno idílico a orillas del río Hudson desde donde se puede divisar Nueva Jersey. Aquí desaparecen los edificios, el bullicio del Midtown y los carritos de comida rápida.
![]() |
Es un lugar precioso para visitar en otoño, en el momento en el que las hojas de los centenares de árboles que bordean ambas orillas del Hudson conforman un tapiz multicolor de verdes, pardos, rojos y amarillos.

Una vez cruzas el parque, llegas al museo. Y no falla: si eres europeo, te sientes por un momento en casa. Especialmente si eres español, francés o británico. El mayor tesoro artístico medieval de Nueva York se encuentra aquí, en una abadía fruto de diversas reconstrucciones donde se exponen y almacenan vidrieras, esculturas, tapices, frescos, jardines, mobiliario, arcos, manuscritos, ábsides, pantocrators y demás elementos propios de la Edad Media que a cualquier americano le parecerá, con razón, lo más exótico del mundo. Para un español, resulta tan familiar y tan parte de su historia y su cultura que no puede evitar una mezcla de deja vu, nostalgia y extrañeza por encontrar semejante abadía en la tierra del Empire State Building.
![]() |
The Cloisters, o cómo viajar en el tiempo y el espacio sin movernos de Nueva York |
El museo merece la pena por los motivos ya comentados, siempre y cuando no os importe realizar un muyyy largo viaje en metro hasta llegar al mismísimo norte de Manhattan. Pero no es éste el lugar adecuado para realizar una visita guiada a los Cloisters. Para eso hay decenas de guías y blogs donde encontraréis todos los puntos de interés y trasfondo artístico y cultural que os ayudará a disfrutar plenamente vuestra a este pedazo de la Europa medieval en tierras estadounidenses.
Aquí estamos para frikear, y aunque no lo creáis, incluso en esta apartada orilla podemos encontrar una curiosa referencia a la cultura popular.