martes, 21 de marzo de 2017

Rutas Frikis por Nueva York: un paseo por Harlem con Luke Cage


Cabecera Luke Cage Netflix

"¡Sweet Christmas!" 

Luke Cage
es uno de esos eternos secundarios de Marvel que, si bien son poco conocidos entre el público general, han logrado dejar huella en el mundo de las viñetas superheroicas por su carisma, personalidad y fuerte carga social asociada a su creación. Considerado el primer superhéroe afroamericano en protagonizar su propio título (recordemos que el también afroeamericano Falcon fue creado 3 años antes, y que Black Panther es 100% africano), "Power Man" nació con el objetivo de convertirse en un poderoso (nunca mejor dicho) icono de la lucha por la diversidad racial y todo un símbolo de la defensa de las minorías en barrios tradicionalmente desfavorecidos de Nueva York como Harlem o el Bowery. 

Luke Cage Hero for Hire comic Marvel
Los inicios de Luke Cage, el "héroe de alquiler" por excelencia del Universo Marvel

Como curiosidad, merece la pena destacar que el actor Nicolas Cage (cuyo apellido real es Coppola), se cambió el apellido por Cage precisamente en honor a este héroe tan desconocido por aquel entonces. No es el único ejemplo de amor absoluto del conocido actor hacia los comics: su hijo se llama Kal-El (nombre kriptoniano de Clark Kent), e incluso estuvo a punto de interpretar a Superman en la gran pantalla. Finalmente tuvo que conformarse con dar ¿vida? a Johny Blaze, alias Ghost Rider...con resultados que todos preferimos olvidar.

Volviendo al tema que nos ocupa. La serie de Netflix de Luke Cage fue una sorpresa bien recibida por los fans que mezcló con destreza una ambientación excepcional por las calles de Harlem, un reparto de lujo (Mahershala "Cottonmouth" Ali se llevó recientemente el Óscar al Mejor Actor Secundario por Moonlight), una sugerente banda sonora y una sucesión de guiños al fan (impagable el episodio en el que Carl Lucas se viste con su clásico traje amarillo de los cómics) en una de esas producciones de calidad tan características del binomio Marvel /  Netflix. 

Tras su ser introducido previamente en el show de  Jessica Jones (hace poco os conté dónde tomaros unas cervezas en el bar que Luke regenta en la serie), llegaba el momento de que "Power Man" pusiera un poco de orden en un barrio históricamente marcado por las bandas, las tensiones raciales y la lucha por los derechos sociales. Y, al igual, que ocurriera con su pareja, la serie ayudó a poner al personaje sobre el mapa.

En honor a Cage, y aprovechando el reciente estreno de la serie del defensor Iron Fist, os invito a pasear conmigo en esta ruta friki por las principales avenidas del Harlem de Luke Cage. 


Rumbo a Harlem

Lo primero de todo es coger el metro hasta la parada de 116 St. (líneas 2 y 3). Una vez en la calle nos encontraremos en pleno centro de Harlem, con Central Park a nuestras espaldas y el mítico Malcolm X Boulevard /  Lenox Avenue listo para ser recorrido.

Malcolm X Boulevard y Lenox Avenue en Harlem
Malcolm X Boulevard / Lenox Avenue es la arteria principal de Harlem

Opening Luke Cage Lenox Avenue y Malcolm X Boulevard
Extracto del opening de Luke Cage
Caminamos todo recto por la citada avenida. Si puede ser con la música de la intro de Luke Cage en los auriculares ocultos bajo la capucha de una sudadera, mucho mejor. Estamos en Harlem.

Harlem, Manhattan


Pop's Barber Shop (181 Malcolm X Boulevard con 119 St.)

Pops Barber Shop de Luke Cage en Harlem
Fuente: Untapped Cities

A tan sólo tres calles de distancia nos encontramos con la que es sin duda una de las localizaciones más importantes y representativas de toda la serie: Pop's Barber Shop, la peluquería del apacible ex delincuente y figura paterna de Cage donde éste trabaja limpiando suelos. Un lugar neutral, "la Suiza de Harlem", donde todas las diferencias se olvidan y se acuerda una tregua temporal. Tanto Pop como su peluquería son imprescindibles en la serie, y poder llegar a este lugar con tan poco esfuerzo es toda una alegría.

Pops Barber Shop de Luke Cage en Harlem
Tras las cortinas había gente...daban ganas de entrar a pedir un corte de pelo antes de que me echaran a patadas
Como podéis ver, no hay peluquería alguna en el lugar. Ni comercio alguno, ya que estamos. Se trata de un espacio vacío, aunque tras esas cortinas doy fe de que había gente sentada charlando sobre sus cosas. Tanto el letrero como las sillas y la valla frontal fueron añadidas como parte del decorado.

Pops Barber Shop de Luke Cage en Harlem
Fuente: Untapped Cities

Pops Barber Shop de Luke Cage en Harlem
"Harlem's Switzerland"

Como curiosidad, no muy lejos encontramos esta barbería repleta de encanto, calcada a la Pop's. No me extrañaría para nada que una hubiera terminado inspirando a la otra.


Victor's Barber Shop...tan sólo falta Luke Cage barriendo el suelo y parece sacada de la serie


Iglesia Baptista Mt. Olivet (Malcolm X Boulevard con 121 St.)




Mt. Olivet Church de Luke Cage en Harlem

A dos pasos en línea recta tenemos otra localización de cierta importancia en la serie. En la acera situada justo frente a este impresionante templo neoclásico es donde "Cottonmouth" deja el cadáver de Shameek, un chaval al que mata de una brutal paliza por arruinar con su nerviosismo un robo urdido desde dentro durante una operación de tráfico de armas.

Mt. Olivet Church de Luke Cage en Harlem
Fuente: Untapped Cities

Mt. Olivet Church de Luke Cage en Harlem



Mt. Olivet Church de Luke Cage en Harlem

Harlem Shake (100 W 124th St.)

Si a esta hora del día o de la noche tenéis hambre, estáis de suerte. Aún en Malcolm X Boulevard, a tan sólo unas calles más en línea recta, tenemos una de las mejores hamburgueserías de la ciudad: Harlem Shake, todo un clásico del barrio situado en el cruce con la calle 124. Ya sólo por la ambientación de local, con su estilo de dinner clásico americano decorado con la flor y nata de las artes afroamericanas, merece la pena entrar. Una parada imprescindible si es hora de llenar el buche con una buena hamburguesa o merendar uno de los mejores batidos que probaréis en vuestra vida. El de chocolate negro con bacon (sí, tiene trozos de bacon flotando) es simplemente maravilloso, y no es para nada caro.

Harlem Shake en Harlem

Luke Cage Hero for Hire en Harlem Shake
Página desvencijada de un cómic de Luke Cage, pegada junto al mostrador. 

Harlem Shake
El famoso Wall of Fame de Harlem Shake, repleto de fotos firmadas de figuras destacadas en la comunidad afroamericana.

Luke Cage en Harlem Shake
No puede faltar, evidentemente, el Luke Cage de Netflix: Michael Colter...

¡Aunque  también encontramos sorpresas como el gran Neil Patrick Harris, aka Barney Stinson!


Harlem Shake

Harlem Shake Respect
Los buzzers para recoger el pedido tiene un encanto especial

Batido de chocolate negro con bacon


Harlem Shake


Harlem Shake Afro
¡El Muro Afro, toda una genialidad con fotos de clientes reales orgullosos de su peinado!


No es coincidencia que Harlem Shake tenga una mención especial en la lista de las mejores hamburguesas de Nueva York que publiqué en mi blog hermano New York For Beginners.

St. Nicholas Playground South (Adam Clayton Powell Jr. con 128 St.) 

Giramos a la izquierda hasta toparnos con otra importante avenida de Harlem: Adam Clayton Powell Jr. Un área más transitada y comercial, donde nos encontramos con buenos ejemplos de arte urbano. 


Cotton Club Harlem
No, no estamos cerca del Harlem's Paradise de Cottonmouth...pero no deja de ser curioso

Adam Clayton Powell Jr. Harlem
Adam Clayton Powell Jr., congresista y activista de Harlem que da nombre a la avenida

Harlem mural
Precioso mural dedicado a las mujeres de Harlem afectadas por el cáncer de mama

Subimos hasta la calle 128, donde encontramos un pequeño parque con un par de pistas de baloncesto. Justo detrás vemos varias viviendas de protección oficial, los conocidos y siempre agitados projects de NYCHA presentes por todo Nueva York conocidos por albergar gente de bajos ingresos. Este tipo de edificios, por desgracia, suele atraer asuntos sórdidos y gente de poca respetabilidad, por lo que es mejor ser discreto y rápido si se quiere sacar unas fotos.

St. Nicholas Playground South Harlem


St. Nicholas Playground South Harlem


Aquí es donde la intrépida y perseverante detective Mercedes "Misty" Knight saca información a unos chavales tras demostrar su pericia jugando al baloncesto.  

St. Nicholas Playground South Harlem en Luke Cage
Fuente: Untapped Cities

St. Nicholas Playground South Harlem
Convenientemente, había gente jugando al basket.

Regreso a Central Park

Hora de finalizar nuestro breve paseo por Harlem. Para ello desandamos lo andado un par de calles hasta llegar al cruce con Dr. Martin Luther King Boulevard. Si giramos nuestra vista hacia la derecha veremos el inconfundible y mundialmente famoso rótulo de una de las salas de espectáculos más célebres del planeta: el Teatro Apollo.

Teatro Apollo en Harlem

Teatro Apollo en Harlem

Meca indiscutible para la comunidad artística afroamericana y escenario de la famosa amateur night neoyorquina, el Apollo vio nacer a leyendas de la talla de Michael Jackson, Aretha Franklin y muchos otros que figuran para la eternidad en su paseo de la fama.

Teatro Apollo en Harlem
La acera de los más grandes

Acera del Teatro Apollo en Harlem

El día en el que hice este recorrido por Harlem coincidió que acababa de fallecer Chuck Berry, el padre del rock and roll. Ningún lugar mejor que el Apollo para recordar a uno de los músicos de color más influyentes de la historia.

Teatro Apollo en Harlem


Giramos hacia la izquierda para enfilar rumbo a Central Park la última de las grandes avenidas de Harlem: Frederick Douglass Boulevard. En este paseo de regreso hay mucho que ver, desde inspiradores murales a monumentos en homenaje a grandes activistas por los derechos y libertades de la comunidad afroamericana como Harriet Tubman.

Harlem Knowledge is Power
El conocmiento es poder

Harlem Harriet Tubman
Monumento a Harriet Tubman

Al llegar a la calle 117 es necesario detenernos en un pequeño y a buen seguro abarrotado local donde la cola de gente suele llegar hasta la acera. Hemos llegado a Levain Bakery, considerado por muchos como el hogar de las mejores cookies de toda la ciudad.

Neoyorquinos de los cinco distritos se acercan a Harlem cada semana simplemente para disfrutar de uno de los mayores placeres de este barrio. El precio es sin duda elevado ($4 por cookie), pero sin duda merece la pena. Las galletas de Levain son una comida en sí misma, un monstruo crujiente por fuera y blando por dentro que es puro placer en cada mordisco. Mi favorita es la de chocolate negro con peanut butter. No dejéis pasar la ocasión de disfrutarla sentados en uno de los bancos situados en el lado norte de Central Park a unas pocas calles en línea recta. Creedme, no os dejará con hambre. 

Harlem Levain Bakery
Levain Bakery, siempre repleto de gente

Harlem Levain Bakery
La inmensa cookie de Levain Bakery, probablemente la mejor de Manhattan

Pero si por la hora que es el cuerpo os pide comer o cenar en vez de merendar, a unos poco minutos caminando rumbo oeste tenéis Tom's Restaurant, el icónico dinner que aparece en prácticamente todos los episodios de ese clásico de la comedia neoyorquina que es Seinfeld. Si queréis buena comida casera y además sois fans de la sitcom por excelencia no os defraudará. 

De esta forma termina esta ruta friki por Harlem, trazando un rectángulo perfecto desde y hasta Central Park.

Bonus: más allá de Harlem 

Termina nuestro recorrido por Harlem, pero eso no significa que deba hacerlo el otras localizaciones que también aparecen en Luke Cage. Precisamente, dos de los escenarios más reconocibles de la serie se encuentran en otros barrios de la ciudad:

Genghis Connie's y apartamento de Luke Cage (171 St. and Broadway)

Genghis Connie's restaurante Luke Cage
Fuente: Untapped Cities

La ubicación del restaurante Genghis Connie's y el apartamento de Cage (quien, como recordaréis, vive justo encima de su casera) se encuentra varias decenas de calles más al norte de Harlem, en el barrio de mayoría dominicana Washington Heights. El restaurante real que encontraréis es La Dinastía, de comida chino-latina.

Aviso: esta zona no es muy recomendable, y en ciertos casos puede ser peligrosa. La parada de metro más cercana es la calle 168 (líneas 1, A y C), así que si vais recomiendo que lo hagáis de día y sin entreteneros mucho.

Harlem Paradise (Williamsburg Music Hall)


Harlem Paradise Luke Cage
Fuente: Untapped Cities

El club del mafioso Cornell "Cottonmouth" Stokes, principal villano de la serie durante buena parte de la primera temporada, no podría estar más lejos de Harlem: ni más ni menos que hasta el siempre apetecible barrio de Williamsburg, en Brooklyn, tenemos que irnos para reconocer su curva fachada en el Williamsburg Music Hall.

Espero que hayáis disfrutado de esta ruta friki. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario