domingo, 3 de mayo de 2015

Movie Review: Avengers Age of Ultron

Avengers Age of Ultron AMC IMAX Loews Lincoln Center

El evento: Marvel Avengers Double Feature

Por fin, tras meses de trailers, especulaciones e incontrolable hype, llegó el día: el 29 de abril se preestrenaba Avengers Age of Ultron, esperadísima secuela de la película de superhéroes más exitosa, espectacular y divertida de la historia (estaréis de acuerdo conmigo en que The Dark Knight es un peliculón en parte porque entre sus muchas virtudes destaca el ser capaz de posicionarse fuera del género superheroico y ser brillante como un thriller puro y duro).

Dicho día tuve el inmenso privilegio de poder asistir a una sesión doble especial con la proyección de Avengers a las 16:00 h seguido del estreno de Age of Ultron a las 19:00 h en los cines AMC Loews de la 34th St. (en el extremo sureste del muy marvelita barrio de Hell's Kitchen, Manhattan). Gozar de la oportunidad de asistir a un evento semejante, en la ciudad donde no sólo germinó el Universo Mavel sino el mismo concepto de "comic de superhéroes" y rodeado de auténticos marvelitas neoyorkinos que aplaudían y gritaban con entusiasmo a cada momento memorable conocido y nueva sorpresa con la que el Sr. Whedon nos brindó, fue una experiencia verdaderamente inolvidable. ¡Incluso hice algunos amiguetes por el camino!

Divertido mural en las taquillas del AMC Loews de 34th St.

Empecé el día como ya he aprendido a hacerlo en esta loca y vibrante ciudad: haciendo las cosas con cuatro horas de antelación. Así que me planté en el cine a las 12:00 h y, sorpresa, ya había cinco chavales al inicio de la cola. Recogí mi entrada no numerada en el mostrador, y tras asegurarme de que correspondía a la sesión en IMAX 3D me fui a hacer tiempo por Manhattan. A las 13:00 h decidí que era hora de comer, así que me dispuse a rendir mi particular homenaje a los Vengadores de Joss Whedon zampándome un riquísimo shawarma de un Pitopia situado, muy convenientemente, en la acera de enfrente del cine. La Nueva York friki, una vez más, al servicio del fan.

Shawarma Manhattan
Recomendación de Tony Stark...en este caso para antes de la gran batalla, no para después.
Pocos minutos después de que ocupara mi lugar en la cada vez más larga y animada fila de ansiosos fans, nos hicieron pasar ordenadamente dentro del cine.

Batman v Superman posters AMC IMAX Loews Lincoln Center
Sí, son de la Distinguida Competencia...pero también hay ganas de esto, ¿eh?

Cumpliendo la promesa que hicieron en su página web, los asistentes a tan especial velada fuimos obsequiados con un exclusivo regalo de Marvel. En este caso, un chulísimo poster de la película con los Vengadores principales del MCU (Marvel Cinematic Universe) en toda su gloria. Y el lanyard con la entrada grapada en la cinta...un gran recuerdo.

¡Que empieza la peli!

Se apagan las luces. Llega el momento. Un representante del cine nos da la bienvenida y nos avisa de que entre las dos películas se van a sortear productos Marvel con una especie de trivial friki donde los más rápidos se llevarían premio. En la realidad resultó ser falso: el premio fue a los más rápidos que además estuvieran cerca del caballero en cuestión para que éste pudiera oir la respuesta correcta...

Revisionar un peliculón como la primera Avengers, en un impresionante IMAX 3D que nos dejó a todos boquiabiertos y celebrando con toda la audiencia los mejores momentos de este hito de la cultura popular fue un placer increíble. Fin, créditos, Thanos, créditos shawarma y descanso para ir al baño.

Se apagan las luces de nuevo. Ahora sí que se avecina, como diría Doc Brown, some serious shit. La expectación, palpable en el ambiente, rompió en aplausos cuando apareció de nuevo el reconfortante logo de Marvel para presentar esta vez el verdadero motivo por el que estábamos reunidos aquella noche: Avengers Age of Ultron.

La película: puro espectáculo vengador

DISCLAIMER: SPOILERS!!! SPOILERS EVERYWHERE!!!

THE ONE WHO WARNS IS NOT A TRAITOR!! JARL!!

El filme no puede empezar mejor. Impresionante batalla en la nieve con todos los Vengadores que conocimos en la primera parte repartiendo estopa de mala manera a las condenadas tropas de Hydra en unas secuencias ideadas para prepararnos para lo que se nos avecina. Desde el primer momento queda claro que el exitoso cóctel de trepidante acción superheroica y surrealistas diálogos cómicos que hizo grande a la primera Avengers va a ser de nuevo la tónica que determine el tono de esta secuela. Y qué puedo decir...¡me encanta! Hulk destruyendo el bunker respondiendo a la silenciosa plegaria de la Viuda Negra, las coñas al siempre correcto Steve Rogers por actuar como la policía del buen lenguaje, la sorprendente revelación de Hawkeye como un secundario cada vez más divertido y al que se le coge más cariño a cada minuto, el Capi lanzando su moto a sus enemigos como si nada...y por supuesto, la secuencia en slow motion tremendamente comiquera con todos ellos cargando desde el extremo izquierdo de la pantalla. Gritos, aplausos y euforia generalizada en la sala de cine. Los Avengers han vuelto, y prometen caña de la buena.

Avengers Age of Ultron charge

Satisfacción extra para los fans de la serie Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D, que en seguida reconocemos este inicio de los Vengadores luchando contra las tropas del Barón Strucker en busca del Cetro de Loki como un tie-in directo con el final del último episodio de las aventuras del Director Coulson. It'sallconnected. Desgraciadamente más adelante el infame Strucker es asesinado por Ultron, pero como bien saben los fans de los comics este villano se caracteriza, como buen agente de Hydra, por burlar a la muerte y reaparecer una y otra vez. Confío en que este sea el caso, pues es un personaje que puede dar juego en la pequeña pantalla.

"Los gemelos" entran en escena, jugando con las mentes de los Vengadores y liándola de forma que Tony Stark sienta que en el momento su equipo no es ni mucho menos invulnerable, y que necesita de cualquier medio a su alcance para potenciarlo si no quiere ver morir a sus amigos. Nuevamente, el miedo de Stark a una invasión alienígena que muy correctamente se nos presentó en Iron Man 3 hace su aparición mostrándonos a un héroe indestructible en su exterior (literal y metafóricamente) pero frágil e inseguro en su interior.

Las escenas de la fiesta de celebración, con los extraordinariamente cómicos momentos de Thor (las chulerías con Mjolnir ante los "indignos" y su cara cuando el Capi es capaz de moverlo un poco) son simplemente impagables, y la primera aparición de Ultron es siniestra y creepy a más no poder. El cine enmudeció mientras le escuchaba reflexionar sobre la fallida condición humana.

Avengers Age of Ultron

A partir de aquí, en mi opinión, Age of Ultron se desarrolla como una buena película Marvel pero sin llegar al nivel de perfección en cuanto a ritmo y acción/comedia de la primera parte. Sí, los chistes son buenos. Los combates entre Iron Man en su armadura Hulkbuster contra  un descontrolado Hulk y el Capitán América contra Ultrón son brutales. Y sí, los guiños Marvel que despertaron el entusiasmo de la sala y ayudaron a desarrollar aún más este fascinante universo en la gran pantalla como la (¡por fin!) aparición del ficticio país africano de Wakanda (cuna del futuro Vengador Pantera Negra) y la historia de las Gemas del Infinito de boca del asgardiano hacen de Age of Ultron un entretenimiento friki más que aceptable. Pero, repito, en mi opinión, no tan sorprendente como Avengers 1. Lo cual, si lo pensamos bien, es lógico y normal. Repetir la fórmula del éxito añadiendo una mayor calidad visual a la mezcla no es malo, simplemente poco innovador.

Avengers Age of Ultron Hulkbuster

A mi parecer son dos los momentos que ralentizan la película. Por una parte, el extraño romance entre Bruce Banner y Natasha Romanoff. Lejos quedaron las hostias a bordo del Helicarrier. Ahora los guantazos son nanas. Y por otra, el excesivo metraje de Hawkeye con su familia (entiendo que es Pájaro Burlón o Mockingbird, y que aparecerá como Vengadora en otra entrega de la saga). Quizá la excesiva humanidad y el recurso a la ironía de Ultron también chocan con su espeluznante aparición del comienzo. Hubiera preferido un robot homicida más frío y calculador y que dejaran el humor para los humanos.

Avengers Age of Ultron Captain America

Pero amigos, al contrario de lo que ocurre con muchas películas cuya primera mitad es genial para luego desinflarse en la segunda...oh, aquí Whedon sabe cómo arreglarlo. Y de qué manera. Los últimos compases de Age of Ultron son EPICOS, ESPECTACULARES, la razón manifiesta por la que disfrutamos como enanos de los comics, los superhéroes y las películas Marvel. Los combates en la ciudad flotante contra el ejército metálico de Ultrón, el nacimiento y el poder desatado de La Visión destruyendo atómicamente a las máquinas en pleno vuelo y desatando todo el poder de la Mind Stone (creo que puedo afirmar que el momento en el que le da a Thor su martillo después de su speech fue el momento más celebrado, aplaudido y vitoreado de toda la película por los que estuvimos viéndola...GLORIOSO!!), la reaparición completamente inesperada de Máquina de Guerra en los cielos junto a su camarada Iron Man y por fin repartiendo caña como se merece, el emotivo sacrificio de Mercurio...la parte final de Age of Ultron es prácticamente perfecta, y un servidor estuvo con la piel de gallina y con una sonrisa en los labios durante este festival de apoteosis marvelita. Brillante.

Avengers Age of Ultron Vision

El final de la película es desconcertante, y deja con ganas de más. El mensaje que se transmite es que tanto Hulk como Iron Man se retiran (al menos un tiempo), entiendo que para ceder el testigo a los Nuevos Vengadores que se unen al plantel como la Bruja Escarlata y el Halcón, que también sorprendió a propios y a extraños con su reaparición final. Me parece un gran acierto, ya que parte de la gracia de este equipo es la rotación entre sus miembros, y cansaría no ver este necesario movimiento en el MCU. Seguramente Thor se reincorpore tras su investigación en el cosmos sobre los tejemanejes de Thanos, y Hawkeye tal vez vuelva con la esposa de la mano. Pero no tengo claro que vayan a renunciar definitivamente a esa máquina de billetes que es Robert Downey Jr., el actor más querido de la franquicia. Habrá que esperar.

Y para terminar, el momento más cruel de toda la película, el que rompió el corazón a toda la audiencia, es ese Capitán América mirando a la cámara, dirigiéndose a sus nuevos compañeros de armas y empezando el esperadísimo "AVENGERS..."¡para después meter de golpe los títulos de créditos en vez de "ASSEMBLE!". Joss Whedon, es usted un genio...¡¡pero también un auténtico TROLL!! ¡¡Esto no se hace, caramba!!

Los gritos de impotencia evolucionan pronto en risas y aplausos. La aparición de Thanos agarrando finalmente el Guantelete del Infinito fue bien recibida, en contraste con la decepción de la ausencia de una escena final después de los créditos. El resultado, comentarios con el compañero de al lado recordando los mejores momentos vividos gracias a la magia del cine en una feliz y una muy friki despedida camino a casa, donde Nueva York continuaba celebrando el regreso de su más querido grupo de superhéroes.

Avengers Age of Ultron Manhattan
New Yorkers...Assemble!
Avengers Age of Ultron Manhattan