lunes, 23 de enero de 2023

Ayudando al Caballero Oscuro en Batman x Spyscape


La ciudad de Nueva York alberga en sus cinco distritos una inmensa cantidad de museos verdaderamente alucinantes que van más allá de los clásicos e imprescindibles (como el Metropolitan Museum of Art o el Museo de Historia Natural), pasando completamente desapercibidos para quien no vive en la Gran Manzana. Buenos ejemplos de ello son el National Museum of the American Indian (imprescindible en toda ruta friki por el Nueva York de los Cazafantasmas que se precie), el Museum of the Moving Image de Queens (o MOMI, al que dedicaré un post en breve por ser un auténtico paraíso friki), el impagable museo del Fraunces Tavern dedicado a la era revolucionaria de los Estados Unidos o la joya de la que os voy a hablar hoy: Spyscape, el sensacional museo del espionaje ubicado a medio camino entre Hell's Kitchen y Midtown Manhattan.

La Meca del Espía

Más que un museo, Spyscape brilla con luz propia como una magnífica experiencia interactiva donde el visitante aprende multitud de datos interesantes sobre el apasionante mundo del espionaje y el contraespionaje internacional. Para ello se vale tanto de artefactos y elementos auténticos empleados por superespías en la vida real como de un itinerario (Spyscape HQ) que reta al visitante con una serie de pruebas físicas y mentales donde se nos examina en todo tipo de materias y disciplinas (desde localizar situaciones y sujetos específicos en cámaras de vigilancia y descifrar lenguaje corporal a solucionar problemas de lógica e incluso demostrar nuestra agilidad esquivando y desactivando láseres en habitaciones cerradas). Todo ello con el objetivo de determinar al final de la visita qué rol de los servicios de inteligencia encajaría mejor con nuestra personalidad. Un perfil personal determinado de la manera más realista y científicamente precisa posible, ya que toda la experiencia ha sido preparada y validada por un Jefe de Entrenamiento del MI6...es decir, de los servicios de inteligencia británicos. En mi caso recibí el título de Inteligence Operative, pero hay multitud de posibilidades tales como Agent Handler, Spymaster, Cryptologist o Surveillance Officer, por ejemplo.

Máquinas de la verdad, computadoras descifradoras de códigos secretos y dispositivos de grabación ocultos que cambiaron el mundo son una constante en este museo.


Videocámara y ordenador portátil utilizados por periodistas de la agencia Associated Press para destapar y dar a conocer una red de tráfico humano.


¿Una granada camuflada en una pelota de béisbol? Existe, y Spyscape la tiene.


Spyscape honra a memorables espías cuyas vidas parecen sacadas de una película, como la del azote de la Gestapo y héroe de guerra Virginia Hall.

El museo no sólo ilustra sobre las apasionantes vidas de temerarios espías, legendarios agentes dobles y aguerridos periodistas de investigación de diversas épocas, sino que también nos enseña las tácticas,  códigos y virus empleados por notorios hackers y crackers para espiar instituciones, desestabilizar gobiernos e incluso sabotear instalaciones nucleares a distancia.

Esta impactante colección de máscaras de Guy Fawkes pertenecientes a miembros reales de Anonymous nos da la bienvenida a los secretos de los hackers

Una incomparable lección de historia que mezcla lo mejor de un museo tradicional repleto de memorabilia con la experiencia de vivir en primera persona un entrenamiento destinado a evaluar tu valía como agente de inteligencia. Mención aparte merece su fantástica página web, que va más allá de la información relativa al museo para recopilar una exhaustiva base de datos del mundo del espionaje donde echar horas aprendiendo sobre hazañas de agentes de inteligencia y devorando artículos de investigación tematizados centrados tanto en personalidades de la vida real como en héroes y villanos de la ficción. Imprescindible.

Por último, además de su exposición permanente, Spyscape también acoge exhibiciones temporales dedicadas a clásicos del espionaje en la cultura popular cinematográfica, televisiva y editorial...siendo James Bond, por supuesto, un añadido imprescindible. 

El autor, emulando como puede a 007 junto a un vehículo usado en la saga de James Bond.

Lo que nos lleva a la colaboración que me ha llevado a escribir esta entrada: Batman x Spyscape, una aventura única e independiente al Spyscape HQ donde ayudaremos nada menos que al Cruzado de la Capa y sus aliados a descifrar los planes de la misteriosa e insidiosa organización conocida como Leviathan...


Reclutados por la Bat-Familia


Batman x Spyscape es una aventura de DC en la que nos vemos envueltos en una investigación liderada por Oráculo (es decir, Barbara Gordon), quien se encargará de reclutarnos por sorpresa y de proporcionarnos toda la información necesaria para que podamos colaborar con la Bat-familia siendo sus ojos y sus oídos en el interior del cuartel general de la sede de Leviathan en Nueva York. Todo ello en una estupenda aventura de investigación que da inicio antes incluso de poner pie en Manhattan, recibiendo toda la información necesaria y cooperando con el resto de personajes mediante nuestro propio teléfono móvil. ¿Cómo es posible? Aquí lo explico.

Antes de la Visita 

Lo primero que debemos hacer es descargarnos la app de Batman x Spyscape, ya que todo el interfaz que necesitamos para jugar y disfrutar de la historia parte de ahí. Y lo mejor es que, como ya he comentado, puedes dar inicio a la aventura antes de entrar a Spyscape con una misión preliminar que nos pone en los antecedentes que terminarán desembocando en la historia principal: un grupo de científicos e investigadores de renombre han desaparecido misteriosamente mientras se dirigían a impartir una prestigiosa conferencia en Gotham. Esta investigación previa es perfecta para hacernos tanto con el sistema de juego, basado en conversaciones con varios personajes (desde la ya mencionada Oráculo a Catwoman, Huntress y Black Canary) que se organizan apilándose para imitar servicios como Whatsapp. De esta manera tenemos un look & feel intuitivo y familiar al que estamos acostumbrados a utilizar para comunicarnos en nuestro día a día. La variedad de opciones y la inteligencia de las conversaciones logran recrear casi a la perfección la idea de que tenemos a una persona real al otro lado, creando una sensación de inmersión dentro del universo DC muy satisfactoria. 

Al final de esta primera toma de contacto de 30 minutos desde casa (o el transporte público, la calle o donde sea), llegamos a la conclusión de que uno de los patrocinadores del evento, Leviathan, esconde algo turbio que merece ser investigado. Para ello, Oráculo nos encomendará plantarnos en el cuartel general que la misteriosa organización tiene en Manhattan...la cual, por supuesto, no es otra que el edificio de Spyscape en el 928 de 8th Avenue.


No, aquí no...tendremos que ir en persona al HQ de Leviathan en Manhattan para dar inicio a nuestro periplo.

Durante la Visita 



Nada más llegar al mostrador principal situado a la entrada de Spyscape, los ascensores que conducen al nivel inferior ya dejan claro por dónde hay que ir para dar inicio a la experiencia. Tuve la suerte de poder comprar mi entrada con un par de buenos amigos que conocen el universo DC como la palma de su mano, por lo que sabíamos desde el comienzo que íbamos a estar en nuestra salsa. 

Y como muestra, un botón...o un periódico, más bien. Poco después de salir del ascensor, pudimos coger un ejemplar gratuito del Gotham City Gazette recreado para la ocasión con una atención al detalle exquisita. Además de la noticia principal en portada (la desaparición de los ponentes que jamás llegaron al simposio), el contenido del diario nos deleita con artículos dedicados al mundo del deporte, exposiciones culturales, anuncios y hasta un crucigrama. Todo ello repleto de guiños pensados para hacer sonreír a los fans del Caballero Oscuro.





La contraportada, con el sectario lema de la misteriosa organización Leviathan...


El desarrollo de Batman x Spyscape se basa, en su mayor parte, en utilizar la app de nuestro teléfono móvil para escanear los códigos que encontraremos en diversas partes de las estancias que iremos recorriendo, así como para otros menesteres. De una manera similar a un lector de QR, esta función llenará la pantalla de nuestros dispositivos de todo tipo de información, desde archivos de audio a diarios personales, mensajes corporativos, emails de diversos departamentos de Leviathan o crípticas anotaciones cuyo significado deberemos descifrar. Todo ello mientras recibimos mensajes de Oráculo y de nuestro principal antagonista...Edward Nygma, más conocido como Riddler. Y es que, aunque durante esta aventura encontraremos de una manera u otra a algunos de los supervillanos más populares del universo DC, este icónico villano de Batman será el encargado de sacarnos de nuestras casillas retándonos con sus característicos acertijos (algunos sencillos, otros realmente frustrantes) y hackeando nuestras conversaciones con nuestros aliados para tomar el control de la situación.

Así luce la app de Batman x Spyscape en el momento álgido de la aventura. 

Pero comencemos por el principio, llegando al inquietante y futurista recibidor de bienvenida repleto de pantallas donde se nos adcotrina por primera vez sobre la filosofía de Leviathan. Una doctrina conservadora propia de una secta, que emplea un discurso amable, paternalista y repleto de autoayuda para diseminar odio y prejuicios hacia la comunidad superheroica. Un claro indicador de que Leviathan no sólo no es trigo limpio, sino que probablmente esté siendo controlada por supervillanos. Nuestras sospechas se confirman durante las siguientes salas que conforman el grueso de la experiencia, sumidas en una oscuridad casi absoluta y repletas de vitrinas con documentos, props, imágenes, recortes y, por supuesto, códigos que nos ofrecerán la debida información una vez los escaneemos con nuestros teléfonos móviles. Llevarlos bien cargados de batería es, por tanto, imprescindible.

La varita meteorológica de Weather Wizard, todo un clásico en la galería de "rogues" de Flash.


Concepto del plan de Leviathan para modificar la Bat-señal con su propio logo.

Recopilación de recortes de prensa que demuestra el poder propagandístico de Leviathan a la hora de manipular la prensa para sus fines, junto a una nota manuscrita de Lex Luthor agradeciendo el buen trabajo realizado. 


Este proceso lleva más tiempo del que parece. Primero, porque hay mucha información diseminada, la cual es necesario leer en profundidad y analizar para ir juntando las piezas del misterio. Y segundo, porque ir adentrándonos de esta manera en un universo tan querido y repleto de personajes memorables es una auténtica gozada. Resulta maravilloso leer las reflexiones de villanos como Lex Luthor, memos donde se menciona a Ra's Al Ghul como una figura destacada dentro de la cúpula directiva o aprender las técnicas de propaganda y manipulación empleadas por estos supervillanos para poner a la opinión pública en contra de los héroes. Como ejemplo, tenemos un mapa de Gotham dividido por colores con las rutas de patrulla específicas de cada miembro de la Bat-familia, usado por Deathstroke y compañía para estudiar sus movimientos. La combinación de las notas de voz, elementos físicos y  conversaciones de texto en nuestros teléfonos nos introduce de lleno en esta atmósfera siniestra y repleta de incógnitas. Al ser un grupo de varias personas, pudimos comparar nuestras observaciones y aventurar hipótesis a nuestro propio ritmo.

Cheetah, Ocean Master y Solomon Grundy son tan sólo algunos de los jerarcas de Leviathan.

Aunque el nudo original da comienzo al descubrir que Robin ha sido secuestrado mientras investigaba  Leviathan, pronto queda claro que la razón de ser de esta insidiosa organización es el denominado Project: Alchemy, que gira en torno  al estudio obsesivo de la kriptonita...y no digo más por no hacer spoilers. Tan sólo apuntaré que durante el tramo final visitamos un laboratorio repleto de varios tipos de este mineral. Haced vuestras propias conjeturas.


Detallado mapa de Gotham dividido por barrios donde se observan las rutas de patrulla de héroes como Batman, Robin, Nightwing o Huntress.


El geek factor sube a la enésima potencia según nos adentramos en el último recinto, repleto de icónicos artilugios pertenecientes a personajes tan conocidos como Bane, Dr. Fate, Green Arrow o Wonder Woman. Esta sala es importante, ya que dependiendo de qué elemento queramos analizar (sólo podemos elegir uno), la información recibida tras la visita cambiará apropiadamente. Y no sólo eso: a estas alturas de la aventura, se nos da la oportunidad de plantar un dispositivo de grabación (bug) dentro del edificio usando, de nuevo, las funcionalidades gadget de nuestra app. Más sobre esto en unos momentos. 


El místico casco de Dr. Fate fue mi elección particular.


La inconfundible máscara de Bane



Tras destapar las intenciones de Leviathan y averiguar el paradero de Robin, Spyscape nos deleita en su desenlace con la aparición estelar que todos estábamos esperando: el mismísimo Batman. Reconozco que el momento en el que el Caballero Oscuro se dirige personalmente a ti e incluso te escribe para entablar conversaciones contigo es ciertamente memorable e incluso, por qué no decirlo, emocionante. La sensación de estar ayudando al mejor detective del planeta es casi real, muy natural e indudablemente muy disfrutable. ¿Qué más puede desear un fan? La aventura finaliza con la revelación de que Oráculo nos ocultó información desde el principio, ya que sabía que Batman y Robin se habían encontrado con dificultades durante su investigación previa en el cuartel general de Leviathan y necesitaba la ayuda de un civil anónimo para echarles una mano. Algo que Batman termina aceptando, si bien a regañadientes.

Conversación con Oráculo donde se nos revela que nos ha engañado un poco desde el principio...


El magnífico arte de Jim Calafiore es el protagonista del tramo final de la experiencia.



Tras atravesar un pasillo donde presenciamos en forma de inmensas viñetas la conversación final entre Batman y Oráculo sobre nuestra inestimable participación, llegamos a la siempre impresionante tienda de Spyscape. En esta ocasión, como es de esperar, repleta de merchandising de calidad de Batman. Desde comics a camisetas, pasando por guías de referencia y juegos de mesa, es toda una gozada para cualquier fan del Hombre Murciélago.





Mención aparte merece el cómic especial conmemorativo que acompaña a la experiencia. Una historia escrita por Gail Simone e ilustrada por Jim Calafiore ideado para ser leído después de haber finalizado la visita y no antes, ya que nos narra tanto la incursión inicial de Batman y Robin en Leviathan antes de que las cosas se torcieran (e hiciera falta reclutarte) como el plan maléfico que esta cábala de supervillanos tiene en mente. Es un gran spoiler, para entendernos. Y un tesorito al que, evidentemente, no me pude resistir. Sabía que me lo compraría antes incluso de pagar la entrada. Pero, como explicaré más adelante, con eso no me bastó. Aún era posible personalizar esta experiencia multimedia con un cómic aún más personalizado...

La página de la izquierda explica el origen del batarang que vemos incrustado en el vestíbulo del inicio de nuestra visita a Spyscape. Un gran guiño que da continuidad y fomenta el realismo.


La historia companion adquirible en la tienda tiene dos portadas diferentes. La de la izquierda es la "normal", y es la que me compré en ese momento. La de la derecha, más exclusiva, estaba agotada...pero, como os mostraré en un momento, logré hacerme con ella días después. A lo grande.


Finalizada la Visita 

¡Pero esto no es todo! Por si la experiencia no hubiese sido lo suficientemente inmersiva, la baza más sorprendente de Batman x Spyscape es que puedes continuar jugando y avanzando en la historia una vez hayas llegado a casa. Y no hablo de unos pocos extras, no...¡hasta 5 horas de juego están a nuestra disposición si nos apetece! Y es que, al fin y al cabo, Riddler y el resto de cabecillas de Leviathan continúan sueltos y expandiendo el caos y la desinformación por el mundo. ¿Y quién va a encargarse de pararles los pies? Correcto, tú. De hecho, esta parte extra de la aventura es especialmente tensa y trepidante, ya que las vidas de los cinco científicos secuestrados está literalmente en tus manos: si aciertas los endiablados acertijos de Riddler, los irá liberando. Pero si fallas en tus respuestas...digamos que la cosa no acabará muy bien para ellos. Classic Nygma. 


¿
Has terminado? Bien. Comienza la batalla final contra Riddler.


Y no sólo eso...fiel a la psicótica y narcisista personalidad de Riddler, el archivillano te obligará a recorrerte las calles del lugar donde te encuentres para poner a prueba tu app/gadget de Batman x Spyscape una vez más. Una vez escanees el lugar, te ofrecerá la adivinanza. El resultado es una suerte de Pokemon Go en el que, teléfono en ristre, recorrerás tu entorno a modo de radar hasta dar con el lugar exacto. Pero aquí no hay adorables monstruitos que atrapar. Esto no es Bambi. Nygma es implacable, y en ocasiones te obligará a salir a la calle a seguir su juego a plena luz del día...y en otras, cuando ya haya caído el sol. Así, deberás adaptarte a él y buscar las pistas siguiendo los ciclos de día y noche. Y en las pruebas finales, deberás llegar a tu destino antes de que el cronómetro llegue a cero en una contrarreloj mortal. 

Explora tu barrio siguiendo las normas de Nygma y quizá logres rescatar a los científicos.




¿Una carrera contrarreloj? Maldito seas, Nygma...


3 de 5...¡no está mal!

Por cierto, ¿recordáis que durante la visita a Spyscape planté un dispositivo de grabación dentro del HQ de Leviathan? Bien, pues gracias a eso esta experiencia posterior es aún más enriquecedora, ya que recibes pistas adicionales de Oráculo por estar espiando en secreto a la organización desde dentro. A eso se le llama cuidar los detalles y hacerte formar parte de la trama aun estando en tu propia casa.

Bonus: ¡Protagonista de un Cómic de Batman!


¿Creeis que, después de todo esto, es imposible lograr una inmersión mayor en esta aventura sin igual? Pues estaréis en un error, porque, como acabáis de leer, Spyscape y DC ofrecen al fan la posibilidad de formar parte del ya mencionado cómic disponible en la tienda de recuerdos. Literalmente. Porque desde la web de Spyscape es posible cumplir el sueño de muchos de nosotros: aparecer dentro de un cómic de Batman. ¿Y qué mejor historia que la que acabamos de protagonizar en primera persona? La idea es alucinante y absolutamente irresistible, ya que, además de añadir nuestro nombre, apellidos y fecha exacta de nuestra visita a Batman x Spyscape, podremos disfrutar de una ilustración de nuestra cara realizada al estilo de Jim Calafiore. Y encima el cómic es el de la portada exclusiva, con Nygma en toda su gloria. Obviamente el precio es superior al del cómic genérico, y el proceso de creación conlleva varias semanas que se hacen eternas...pero el resultado es, como digo, todo un sueño para cualquier fan de los comics de superhéroes. 

Hasta el sobre en el que llega el cómic personalizado es épico.


Y así, amigos, es como mi participación en Batman x Spyscape quedó registrada para la posteridad en un cómic auténtico de DC. El que puedas añadir la fecha exacta de tu visita hace que el resultado sea fidedigno a más no poder.

Los ojos y oídos de Oráculo dentro de Leviathan.


Batman x Spyscape es una experiencia única, memorable, cautivadora y absolutamente recomendable. Es de estas cosas que, si tienes la oportunidad, no puedes perderte. Lamentablemente no es una aventura permanente, por lo que en algún momento abandonará Spyscape para siempre. Pese a ello, este museo es tan impresionante que la experiencia principal de la que os hablé en la introducción de este post (Spyscape HQ) es motivo más que suficiente para visitar este genial museo.


¡Nos leemos pronto, a la misma bat-hora, en el mismo bat-blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario