lunes, 19 de septiembre de 2022

Rutas Frikis por Nueva York: Greenpoint


Greenpoint es uno de esos vecindarios completamente ignorados por los turistas que conservan como pocos la esencia del viejo Nueva York de barrio. Aquí no encontraréis grandes rascacielos ni macrotiendas, sino comercios familiares especializados en gastronomía de Europa del Este, pastelerías de toda la vida, dinners auténticos como los que vemos en las películas, bodegas multiusos y pintorescas tiendecitas donde la segunda mano es ley. Ubicado en la punta norte del distrito de Brooklyn, su relativo aislamiento respecto a Manhattan hace de Greenpoint un agradable y seguro microcosmos que mezcla su ritmo tranquilo con una bienvenida dosis de modernidad gracias a su cercanía con el epicentro hispter de Nueva York: Williamsburg.

Buen ejemplo de este respeto a la tradición son sus memorables tiendas de comics. Pequeños reductos donde la clásica tienda de tebeos americana, esa que ya es prácticamente imposible encontrar en Manhattan (salvo honrosas excepciones como Alex's MVP Cards and Comics) sobrevive estoicamente en estas poco transitadas calles gracias al tesón de familias y emprendedores que se niegan a ver desaparecer estos preciados templitos de la cultura popular estadounidense. Por eso, entre artesanales pierogis y reconfortantes cappuccinos, en esta Ruta Fiki por Nueva York vamos a dar un paseo de norte a sur para descubrir algunas de las sorpresas que encierra el siempre apetecible barrio de Greenpoint. ¡Comenzamos!


Hey Kids Comics!


Con este maravilloso nombre damos inicio a nuestra andadura, en el 157A de Huron Street (convenientemente ubicado junto a la parada de ferries de Greenpoint, por si venís surcando el East River). Hey Kids Comics es probablemente la tiendecita de comics más querida del lugar por su simpático enfoque para toda la familia. Pero que no os engañe su, a primera vista, infantil temática: este diminuto espacio contiene material tanto para los más pequeños de la casa como para los coleccionistas adultos más exigentes. Aunque dispone de alguna que otra figura interesante, Hey Kids Comics destaca sobre todo en su pequeña pero sorprendente gama de libros de consulta, comics y psicodélicas piezas de arte que harán babear a los fans de los mejores años del Marvel de la década de los 60, con composiciones estupendas de Dr. Strange o los 4 Fantásticos.







Inmensos volúmenes de coleccionista para los amantes de Kirby, Ditko, Romita y cia dejan claro que esta tienda no es sólamente para niños.


Ensayos y estudios sobre el mundo del cómic en diversos ámbitos de la sociedad, desde la propaganda hasta la identidad racial.


Me llevé a casa este estupendo número 1000 de Amazing Fantasy, la mítica cabecera que vio nacer a Spider-Man. Mención aparte merece el sello de la tienda con Spider-Ham en la bolsa.


Nada más salir, girando a la izquierda por Manhattan Avenue, hay una tienda con un mercadillo de artículos de segunda mano donde la cultura popular también tiene una presencia destacada.


Sunshine Laundromat & Pinball


Bajamos por Manhattan Avenue, una de las principales arterias de Greenpoint (algo curioso, teniendo en cuenta que estamos en Brooklyn) hasta llegar a uno de los establecimientos más curiosos de todo el distrito: ni más ni menos que una sala de lavadoras donde podemos echar unas partiditas a sus impresionantes máquinas de pinball mientras esperamos a que la secadora acabe su ciclo. Los que vivimos en Nueva York estamos más que acostumbrados a ir a la laundry room de nuestro barrio (o, con suerte, de nuestro edificio) para hacer la colada...pero esta vuelta de tuerca para hacer más divertida la espera me parece simplemente sensacional. 


La calidad de estos pinball es alucinante...la del mítico grupo Rush me parece una auténtica maravilla.



Ignoro si esta recreativa del House of the Dead es funcional o no (teniendo en cuenta que está sobre una lavadora y que no hay pistolas de luz a la vista), pero el efecto friki que le da al asunto es innegable.


La próxima vez que me acerque (lo cual será en breve, ya que se encuentra junto a un supermercado europeo llamado Mr B's que merece mucho la pena), intentaré jugar a algo para comprobar si hace falta hacer uso de las lavadoras o en cambio cualquier viandante puede echarse una partida rápida. 

Action City Comics



Seguimos bajando hasta llegar al 570 de Manhattan Avenue. Porque es aquí, pegadita a McCarren Park y lindando con Williamsburg, donde encontramos una de las mejores tiendas de comics a esta altura de Brooklyn. Action City Comics entra por los ojos desde el mismo momento de encarar su escaparate, con todo tipo de memorabilia dedicado a Star Wars, Marvel y DC entre otras conocidas licencias.








Una vez en su interior, el asombro no hace más que aumentar. Desde novedades editoriales recién salidas del horno hasta cajones repletos de cómics de entre 1 y 5 dólares con algunas historias verdaderamente memorables del Marvel y DC de los años 70, pasando por juguetes que hicieron las delicias de los niños de los 80 y los 90, Action City Comics es un glorioso viaje en el tiempo para cualquier aficionado al mundo del cómic y las míticas series de animación de nuestra infancia como las Tortugas Ninja.


De pequeño tuve la suerte de tener y jugar hasta la saciedad con este cross-section del hogar subterráneo de las Tortugas con acceso a la calle en la superficie. Verlo de nuevo fue una sorpresa y una alegría tremenda.





Ejemplares originales con las primeras apariciones de Daredevil en su uniforme rojo y el villano Bullseye.







Otra de las grandes virtudes de esta tienda es su amplio catálogo de cells originales a la venta usados en series de animación como las Tortugas Ninja o la adaptación cartoon de Regreso al Futuro. Una maravilla.



Mi botín, con una novedad de Star Wars y tres maravillas añejas de Punisher, Capitán América y Superman tiradas de precio.



Comic Book Station


Para llegar a nuestra siguiente parada debemos desandar un poco lo andado, pero subiendo por la paralela hasta llegar al 188 de Eckford St. Aquí tenemos otra de las principales tiendas de Greenpoint, mucho más grande y con un mayor surtido que las anteriores. Comic Book Station te atrapa al instante, con una mesa repleta de gangas que van de latas y botellas de vidrio antiguas a figuras de plástico. Y luego está la camiseta...

Una camiseta de la banda DIO....por 200 dólares. Nadie sabe por qué. Ni siquiera el dependiente.


Una vez dentro, queda claro que vamos a estar aquí un buen rato. A la inmensa cantidad de cajones con comics de todas las épocas (de nuevo, con gangas por 1 y 3 dólares) hay que sumar las vitrinas repletas de estatuas, bustos y demás maravillas a precios muy atractivos. 










Estatua de los Batman y Robin de Frank Miller junto a una botella sin abrir de Crystal Pepsi.
Esto es Comic Book Station.




Tres comprazas como tres soles, a un precio irrisorio (ojo, la guía Marvel es moderna, simplemente imita el estilo usado por la Casa de las Ideas en sus compendios de personajes de los 60)



Bonus: Paseo por Williamsburg

Por último, aprovechando que esta ruta friki nos ha dejado a las puertas de Williamsburg, recomiendo explorar este barrio a gusto para disfrutar del Brooklyn más hipster y bohemio. Tomáos un par cervezas baratas en el Turkeys Tavern para sentiros como los tenaces abogados de Nelson and Murdock en Josie's. Escudriñad las tiendas de segunda mano en Bedford, Berry y Driggs Avenue en busca de tesoros vintage. Recargad fuerzas con un buen café o una generosa porción de pizza como una Tortuga Ninja en Vinnie's. Williamsburg está repleto de opciones para disfrutar de una buena tarde, y si tenéis que regresar a Manhattan basta con usar la boca de metro de Bedford para que la línea L os deje en la isla en tan sólo una parada tras cruzar el East River, poniendo un punto y final perfecto a este planazo por dos de los barrios más apetecibles y disfrutables de Brooklyn.

¡Hasta la próxima Ruta Friki por Nueva York!

No hay comentarios:

Publicar un comentario